Connect with us

Cuba

El Samurai: Un nombre curioso para un tienda en dólares en Cuba

Published

on

El Samurai. Así se llama una tienda en moneda libremente convertible abierta en Mayabeque. Los precios en dólares están para hacerse un harakiri.

El Samurai es el nombre de una de las nuevas tiendas especializadas en la venta en moneda libremente convertible de productos de “alta gama”, o sea dólares, y por mucho que uno piense que el nombre de la tienda es viejo, la subida del dólar a 1,25 en el mercado informal no deja de sugerir o incitar a muchos la curiosa asociación de que, con ese nombre, miles de cubanos bien que pudieran hacerse un harakiri.

Seppuku, a veces conocido como harakiri, es una forma de suicidio ritual japonés que originalmente estaba reservado para el samurai en su código de honor, pero que con el tiempo ha devenido en frase popular. Hacerse el harakiri es, en este caso que nos ocupa de los cubanos, ver como el cheque de fin de mes dice CUP, y con esos CUP debes luego comprar dólares -o CUC- para poder disfrutar en las tiendas de la Cadena Caribe o en las de CIMEX, de los productos de “alta gama” o de los de “gama media”.

Un reportaje de la Televisión Cubana indica que “en aras de impulsar la economía del país”, tuvo lugar la inauguración de la tienda El Samurai en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, para la venta de alimentos y aseo de gama media y alta en moneda libremente convertible.

La flamante tienda en dolares de Mayabeque se llama…El samurai. Por lo menos hay que reconocerles sentido del humor…

Posted by Frank Eduardo Padrón Nodarse on Tuesday, July 21, 2020

El reportaje indica que la unidad “es la primera de su tipo perteneciente a la Corporación CIMEX” y habla de la excelente localización de la tienda y de la experiencia de sus trabajadores; e increíblemente habla de “precios bastante asequibles”, una duda que, aquellos que apenas ganan unos veinte dólares al mes tendrán siempre: ¿cómo es asequible a mi bolsillo un tubo de pasta Colgate a 5 dólares? ¿O un pomo de espárragos a $68? ¿O un pomo de champú L´Oreal a $49?

La inagotable imaginación nos impide resolver esa interrogante pero, si usted no quiere visitar El Samurai para evitar hacerse un harakiri o seppuku, puede viajar a Las Tunas, y adentrarse en una tienda llamada “La Época”. Los precios son similares pero, con la conciencia tranquila de que “se cuenta con suficiente oferta como para reabastecer la tienda en cada jornada”. Así al menos lo expresó a la prensa oficialista Nilda Rodríguez Toranzo, gerente comercial de la Sucursal Cimex en la provincia oriental.

La funcionaria aseguró al Periódico 26 que los suministros para este nuevo emprendimiento están en los almacenes del territorio y la pregunta que muchos se hacen ahora es: ¿dónde estaban hasta hace unos días todos esos productos alimenticios y de aseo? ¿Estarían, como siempre, dándolo todo de buchito en buchito?

Lo importante, tanto para viajar a La Época o adentrarse en “los misterios” de El Samurai, es tener tarjetas magnéticas; ya sean tarjetas internacionales como la Visa o la Mastercard; o nacionales, como la AIS de Fincimex; estas últimas recargables desde el extranjero, y también en los bancos Bandec, BPA y Metropolitano.

Eso sí, siempre en moneda libremente convertible.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Cubano con 20 dólares quería una tienda llena “hasta el moño”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO