Connect with us

Cuba

Euros y dólares se cotizan al alza en Cuba

Published

on

Los euros y los dólares comienzan a cotizarse al alza en Cuba, entre quienes están necesitados de adquirir productos de “alta gama” y no tienen divisas para hacerlo.

El euro y los dólares se cotizan en alza en Cuba, según lo visto esta mañana en Revolico.com, plataforma de compra-venta online en la isla.

El periodista cubano Anibal Oliva, residente en Uruguay, comentaba a este redactor que varios colegas suyos desde La Habana le dijeron que el dólar se cotizaba “al alza” y que “estaba a 1.50”, un significativo aumento desde el pasado fin de semana cuando se vio a 1.29, luego de transcurrir días a 1.17.

Bien Díaz Canel aumenta inflación en Cuba. Dolar cotiza en la calle a 1.50cuc

Posted by Anibal Oliva Yañez on Monday, July 20, 2020

El aumento, sin dudas, tiene que ver con la apertura de las “nuevas tiendas” en moneda libremente convertibles, aunque lo más probable, según otras dos fuentes consultadas, es que quien anuncie estos altos precios nunca encuentre comprador y más bien lo que busque es “explotar” a fondo la consabida ley de oferta y demanda.

En el caso del euro, la moneda se cotizaba a 1.40.

Una rápida revisión en el portal de Revolico, y dos llamadas telefónicas a La Habana confirman a este redactor que “ahora mismo” en el caso del dólar, este está al alza, pero los precios oscilan entre 1.10 (dos casos) a 1.28 (un caso), aunque la mayoría de las veces aparecen anuncios a 1.14, 1.15 o 1.25 por cada CUC.

Todo depende de si lo compras:

compra de dólares

O lo vendes:

venta de dólares

Lo cierto es que la decisión del gobierno cubano de abrir tiendas para la venta en dólares de artículos de “alta gama”, entre los que se encuentran los alimentos y el aseo, ha generado un buen debate entre los cubanos.

Hay quienes apoyan la medida y quienes están en desacuerdo con ella. En ambos grupos hay sus particularidades.

Entre los que la apoyan están “los fieles” al sistema; esos que, decidan lo que decidan las altas esferas del país, siempre será “lo correcto”, y ellos siempre estarán de acuerdo. También están ahí, en ese grupo, algunos de los que tienen dólares o pueden recibirlos desde el exterior; a los que no le molesta cómo y dónde vendan qué cosa, porque lo importante es que haya. Muchas de estas personas le importa bien poco que, por ejemplo, el gobierno no pague en dólares a los demás, y si los demás tienen la mala suerte de no tener dólares es “ley de la vida” o simplemente te dicen: al que Dios se lo dio…

Entre los que están en contra de la medida, están principalmente los que no tienen dólares y no pueden recibirlos de mano de nadie; los que tendrán que acceder “a la gama subvencionada” por el gobierno; los que no pueden darse el lujo de acceder a la divisa fuerte.

Hay un grupo, reducido, de los que tienen acceso a los dólares y están en contra de la medida porque puede generar un efecto de inflación. La lógica indica que sí, que los dólares y euros, y cualquier moneda libremente convertible seguirá cotizándose al alza, así que cualquier aumento en este sentido perjudicará a todos por igual; a excepción del individuo que se dedica a la compra venta de “la divisa”.

En medio de todos, hay un curioso caso: el de un individuo que “fue visto” en Facebook diciendo que apoyaba la medida, a la vez que anunciaba a los cuatro vientos que ahora,  podrá comprar pasta Colgate en dólares, lavarse la boca con ella, y sentir que no ha traicionado a su profunda fe revolucionaria porque todo, absolutamente todo, está amparado por la Revolución.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Cuba: Circulan en la web fotos de las nuevas tiendas en MLC

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO