Connect with us

Coronavirus

“El que tenga miedo que se vaya”: dijeron antes de abrir ataúd

Published

on

Los habitantes de un pueblo colombiano no creyeron ni en el coronavirus a la hora de despedir a un fallecido, y las imágenes que trascendieron se han vuelto virales.

El suceso ocurrió en el municipio de Malambo, muy cerca de Barranquilla, cuando marchaban a enterrar al hombre muerto por coronavirus el fin de semana. En el momento de la despedida, familiares y amigos abrieron el féretro, en franca violación de todas las reglas de seguridad que se establecen en estos casos, según una información de El Heraldo.

Ante la mirada de los atónitos presentes en el cementerio municipal, el féretro fue colocado en el suelo de un estrecho pasillo que divide dos bloques de bóvedas y mientras lo abrían, sonó el grito de “el que tenga miedo que se vaya”, palabras que resumían por completo la determinación de los dolientes de brindar, a toda costa, el último adiós.

Como establecen los protocolos en esta situación, el cuerpo del muerto por coronavirus estaba dentro de una de las bolsas blancas usadas como medida de bioseguridad para prevenir contagios con la COVID-19.

“A la familia se le dijo que no podían ir más de cinco personas, pero cuando llegaron al cementerio había mucha gente y la persona encargada y los funcionarios de la funeraria no pudieron controlarlos. Entraron violenta e irregularmente”, dijo al diario El Heraldo Dary Luz Castaño, secretaría de Salud de Malambo.

Pero los familiares y amigos no creyeron en estas normativas, y completaron su empeño a cabalidad: después de abrir el ataúd, procedieron a abrir también la bolsa, para observar una vez más el rostro del ser querido.

En el video grabado desde un sitio en altos se ve cuando destapan el féretro, la bolsa de seguridad, y después se escucha a algunos de los presentes que piden que lo cierren nuevamente, ante el triste espectáculo.

Cuando volvieron a clausurar la caja, aplaudieron, mientras los que llevaron a cabo estas operaciones rociaron sus manos con un líquido, al parecer para limpiar sus manos.

Aunque el cuerpo del muerto por coronavirus fue finalmente inhumado en una bóveda, la Alcaldía de Malambo rechazó la actitud de las personas y anunció un cerco sanitario para quienes estuvieron en el sepelio, por violar las medidas sanitarias. Además, como se podía prever, también serán procesados de acuerdo con lo que establece el Código Nacional de Policía.

Branquilla es una de las zonas más afectadas por el coronavirus en Colombia, solo detrás de Bogotá. Los contagios por coronavirus en el país sobrepasaban más de 73 cassos.

Omar Cortázar

Quizás quieras leer Foto viral: la mano de un médico tras 10 horas de trabajo con guantes

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO