Connect with us

Internacionales

El pulmón verde de África también arde, pero no es noticia

Published

on

La superficie quemada de África supera ya a la del Amazonas. Los incendios en África son mayores que en Brasil, pero de eso se habla muy poco.

Incendios en África. Los fuegos activos en África, si nos guiásemos por la foto de portada que ilustra esta nota son superiores a los del Amazonas; pero nadie, con excepción de algunos honrosos medios, habla del asunto. África no suele ser noticia. Entre el Congo y Angola hay cerca de 10.000 focos activos, y hoy solo se habla del Amazonas.

Imágenes satelitales de la NASA confirman parte de lo expresado en el párrafo anterior.

Según la herramienta de análisis de datos Weather Source, tan solo entre el jueves y el viernes de la semana pasada, Angola registró un total de 6.902 incendios.

France24 recoge declaraciones y tuits de diversos funcionarios europeos donde se da cuenta de un detalle si se quiere espeluznante: los bosques de África Central están ardiendo aún más rápido que los bosques del Amazonas, pero a nadie parece importarle; no más que el del “pulmón verde más grande”, el de Brasil; el “otro pulmón verde”, el del África, puede incluso hasta ser extirpado.

Al menos, el presidente francés Emmanuel Macron lo reconoció el pasado lunes 26 de agosto, durante las reuniones celebradas como parte de la Cumbre del G7 celebrada en Biarritz.

Los bosques también están ardiendo en África subsahariana. Estamos estudiando la posibilidad de lanzar una iniciativa similar a la que acabamos de anunciar para el Amazonas“, dijo el presidente francés.

Según se puede observar en la foto, a los focos de Angola y el Congo se suman otros, que están teniendo lugar en Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Agricultores preparando la tierra. Causa de los incendios en África

Tal y como se dijera ayer es probablemente la causa del inicio de los incendios en el Amazonas, en el segundo pulmón del planeta la causa pudiera ser similar.

Sin embargo, una cosa distinta opina Tosi Mpanu Mpanu, embajador y negociador climático de la República Democrática del Congo (RDC) en las conferencias de la ONU sobre el clima. El funcionario dijo que “los bosques arden en África pero no por las mismas causas”, al compararlos con los incendios en Brasil.

En la Amazonía, los bosques arden principalmente por la sequía y el cambio climático. Pero en África Central se debe principalmente a las técnicas agrícolas“, expresó.

Desde Angola, país vecino, el Ministerio de Medio Ambiente de Angola señaló que estos incendios son comunes al final de la estación seca.

Resulta que en esta época del año, en varias regiones de nuestro país, incendios son provocados por los agricultores durante la fase de preparación de la tierra, debido a la proximidad de la temporada de lluvias“. En el comunicado emitido por el Ministerio, se expresó cierta molestia por las comparaciones. Estas, dijeron, “pueden llevar a una dramatización de la situación y a la desinformación de las mentes más imprudentes“.

Sea por una causa o la otra, en el Congo las cifras hablan de 3.395 focos activos hasta el día de hoy.

Visto así, la superficie quemada de África supera ya a la del Amazonas.

incendios África Congo Angola

Foto: https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov

¿Los incendios en África son en los bosques o en las tierras agrícolas?

Guillaume Lescuyer, especialista en África Central del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), aclaró que los incendios observados en África en los mapas de la NASA “no están en esta área (forestal), sino en Angola, Zambia, etc.

No obstante, todavía las técnicas agrícolas empleadas entran en la discusión. El hecho indiscutible es que esta quema de los suelos, ayuda al agricultor, pero perjudica al suelo, y perjudica más a la larga al planeta.

La NASA, valiéndose de fotos incluso divulgadas desde años anteriores, ha denunciado reiteradamente el uso de agricultura de tala y quema para despejar las tierras, con el objetivo de prepararlas para los cultivos. El organismo dijo que “muchos de estos incendios se podrían evitar si los agricultores africanos cambiaran sus costumbres a la hora de cultivar la tierra.”

Se trata de una práctica milenaria y útil en esos lugares para la supervivencia. Europa y nadie en el llamado Primer Mundo es ajeno al fenómeno.

Aldea en el Congo. Foto: Dominio Público

En la República Democrática del Congo, (África) solo el 9% de la población tiene acceso a la electricidad

En un país como el Congo, donde el 91% de la población no tiene acceso a los servicios eléctricos, esta necesita la leña para sus servicios básicos.

Alimentar una superpoblación requiere más quemas.

Al ritmo actual de crecimiento de la población y de nuestras necesidades energéticas, nuestros bosques están amenazados de extinción para el año 2100“, expresó la semana pasada el presidente congoleño Felix Tshisekedi.

Tshisekedi dijo además que “se estima que la superficie forestal de la RDC pasó del 67% al 54% entre 2003 y 2018. La deforestación es real”, añade Tosi Mpanu Mpanu: “La RDC se ha comprometido internacionalmente a estabilizar su superficie forestal en el 63,5% de su territorio.”

Estamos perdiendo esta pelea“, reconoció derrotado.

Fuegos en el Congo, en mayo 13 del 2010. Foto: Dominio Público

Deforestación en el Congo

A pesar de lo que pudiera definirse como buena voluntad del gobernante para enfrentar esta crisis y superarla, otro problema – y viejo – “el dinero”, o la “ley de la selva”, “el pez grande devora al más chico” o como Usted quiera llamarle, ha venido al Congo a “echarle más gasolina” al asunto.

Empresarios chinos talan en los bosques con autorización, incluso sobornando a autoridades locales.

Desde Gabón hasta Angola, desde el Atlántico hasta el Océano Índico, el mapa satelital de la NASA, no miente.

Este muestra en rojo incandescente la zona de los principios de incendios en el corazón del continente.

con información de medios y agencias

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO