Connect with us

Animales

El pollo pudiera volver a “desaparecerse” en Cuba

Published

on

Cuba compra actualmente pollo en grandes cantidades a Brasil y EE.UU. Sin embargo existe decrecimiento en las importaciones y serios problemas en las relaciones con esos países. ¿Se perderá otra vez el pollo?

El destacado conomista cubano Pedro Monreal dijo que “las condiciones parecen estar creadas para un bache en la oferta de pollo” en Cuba, o lo que es lo mismo: pudiera volver a desaparecerse.

El bache – que pudiera ser grande o mediano o pequeño – bache al fin, pudiera provocar un verdadero problema en la isla donde, el alimento es uno de los “indispensables” en la mesa cubana que, por cuestiones que todos los cubanos conocen, se ve limitada a pollo, carne de cerdo, picadillo y huevo como platos fuertes, pues el bistec de carne de res, la langosta, el camarón, el atún y otro tipo de alimentos fuertes, están simplemente con el precio por las nubes, o tienen su venta prohibida.

El análisis de Monreal se basa en cifras y en un hecho indiscutible: el deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, y entre Brasil y Cuba. Si bien con el primero nunca las relaciones fueron buenas, excepto el periodo de “maridaje” comprendido entre finales del 2014 y finales del 2016, con la segunda sí hubo relaciones estrechas hasta el 2019; fecha en que terminó el idilio tras encontronazos políticos entre La Habana y Brasilia.


De esas dos naciones es de donde procede una buena parte del pollo que compra la lista. Recientemente la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez dijo que en enero hubo escasez de pollo que es importado de Estados Unidos y de Brasil.

Mirando las cifras, un hecho destaca: las importaciones de pollo de EEUU a la isla disminuyeron en el último trimestre de 2019.

Estas fueron apenas 12 604 toneladas muy poco para una nación de 11.48 millones de habitantes, por más que se importe desde otros países como Canadá.

“No existe evidencia disponible –por el momento- de que la abrupta caída de las importaciones de carne de pollo de EEUU haya sido reemplazada, a un nivel equivalente, por importaciones desde otros suministradores”, agregó Monreal, sin la más mínima intención de provocar un caos o acaparamiento. Tanto los economistas e investigadores como los periodistas se deben a la verdad.

¿Encontrará Cuba un nuevo suministrador de pollo para sus habitantes? No se sabe.

Sin embargo, recientemente “una luz” se asomó desde República Dominicana, cuando un alto ejecutivo de una empresa de ese país vecino anunció la posibilidad de vender pollo a la isla.

¿Suplantará R.Dominicana a Brasil y EE.UU. en el suministro de pollo a la isla?

tal vez quieras leer: ASOPOLLON quiere exportar pollos a Cuba


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO