Connect with us

EEUU

El famoso muro “va cogiendo forma” con dinero americano

Published

on

Entre el dinero autorizado por el Congreso (1,5 billones), el que acaba de autorizar el Pentágono (1,0 billones) y el que se había recaudado a través de la plataforma de Gofundme por un veterano de guerra estadounidense (20 billones), tal parece que Donald Trump estaría logrando reunir a cuenta gotas el dinero para construir el famoso muro fronterizo con México. Pero todavía.

De los casi 6 billones – 5,7 para ser exactos – que había solicitado Trump para la construcción de la barricada, al menos una tercera parte de esos fondos “ya están disponibles”. Esto, en teoría, porque los autorizados por el Congreso eran para reforzar la seguridad en las fronteras, no para el muro como tal.

Sin embargo, con el dinero autorizado en las últimas horas por el Pentágono y tras la reciente divulgación por parte del Buró Federal de Investigaciones de que no hubo colusión entre los rusos y Trump para que este último se viese beneficiado en la campaña presidencial que lo puso en la Silla Oval, Trump se ha apuntado una victoria indiscutible que pudiera beneficiarlo en su “campaña”.

Bajo la emergencia nacional decretada el mes pasado por el presidente Donald Trump, el Pentágono autorizó ayer lunes el desvío de $1,000 millones de partidas previamente aprobadas para la construcción del muro fronterizo con México, con el autorizo dado por el secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan.

Al menos, con ese fondo, se podrán “cerrar” 57 millas en el sector comprendido entre Yuma, Arizona, y El Paso, Texas, ambos fronterizos con Ciudad Juárez, México.Se tratará de un muro de 18 pies de altura , el cual contará con iluminación además, en esa conflictiva zona. Precisamente la zona de El Paso es  el segundo corredor de mayor tránsito de inmigrantes, después del Valle del Río Grande, en Texas.

Se trata, es cierto, de una minúscula parte de lo que buscaba Trump para el financimiento de la valla fronteriza. Cuando el pasado 15 de febrero este decretó la emergencia nacional en la frontera sur, el mandatario norteño buscaba mucho más que 5,7 billones. Se habla que de los 8 billones autorizados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro, se desviarían unos $6,600 millones previamente aprobados; pero esta cantidad, ahora, al menos le permite iniciar la construcción de parte del muro, su promesa más firme dentro de su campaña presidencial y hasta ahora la única no cumplida.

Diversos desacuerdos en cuanto a este asunto, provocaron un cierre parcial administrativo de 35 días, el más largo en la historia de los Estados Unidos.

Encuestas revelan que existe un nivel de aceptación mayor en su gestión como presidente a pesar de esta promesa irresuelta.

La economía está estable. Hay menos desempleo. A los contribuyentes les llegó incluso más dinero con los taxes, aunque los gigantes como Amazon no pagaron un centavo. Pero en cuanto al muro Trump tiene mucha oposición.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO