Connect with us

EEUU

Se acerca el 15 de febrero, ¿habrá cierre del gobierno otra vez?

Published

on

US Congress

Con apenas cuatro días por delante, las declaraciones dadas este domingo por el senador republicano de Estados Unidos (Alabama) Richard Shelby, y presidente de la comisión de apropiaciones del Senado, no podían ser más desalentadoras con relación a la apertura definitiva del gobierno, luego de un acuerdo logrado para su apertura temporal que expira, como ya sabemos, este 15 de febrero.

Según Shelby, las negociaciones entre legisladores estadounidenses para evitar un nuevo cierre de Gobierno “están estancadas por ahora”.

De acuerdo con su criterio, las conversaciones entre los miembros de ambos partidos se encuentran en un punto muerto, y todo parece girar – como hasta ahora ha sido – sobre el tema migratorio.

Otra vez el punto clave es el tema del financiamiento del muro fronterizo.

Nuestras negociaciones están en un punto muerto en este momento. Desearía que no fuera así. Pero tenemos que alejarnos del juego de la culpa. Culpar al presidente, culpar a los demócratas, a Pelosi, a Schumer y a otros, y volver a hacer lo que nos mandan a hacer para financiar al gobierno. Ese ha sido mi mandato. Eso es lo que hemos estado trabajando arduamente este año de manera bipartidista en el Comité de Apropiaciones. El senador Leahy, el senador de Vermont, es el demócrata de mayor rango en el comité. Creo que si la gente nos ayudara, haría lo que hicimos con el 75 por ciento que hemos financiado al gobierno. Financiarlo todo, cuanto antes mejor,” dijo Shelby a la periodista Margaret Brennan.

El mandatario norteamericano Donald Trump pide le sean aprobados 5.7 mil millones de dólares para construir el muro entre la frontera de EE.UU. y México, y los demócratas mantienen su postura negativa en cuanto a este asunto. A ello se suma la discordia en cuanto a políticas de detención de migrantes, lo cual incluye una solicitud hecha por el partido demócrata de “fijar un límite de camas en los centros de detención de migrantes para ser usados por Inmigración y Control de Aduanas,” la cual luce descabellada por cuanto es imposible determinar cuántos inmigrantes decidan ingresar a territorio estadounidens, visto – sobre todo – el tema de las llamadas “Caravanas”.

Mick Mulvaney,  jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, dijo que “no se podía descartar otro cierre del Gobierno federal”, mientras que Liz Cheney, congresista republicana, expresó: “espero que no nos dirijamos a otro cierre”.

Parecía que, dado el alto índice de aprobación obtenido por Donald Trump tras su discurso del Estado de la Unión entre republicanos e independientes, e incluso entre un gran por ciento de los demócratas, todos se pondrían a trabajar codo a codo para hacer realidad lo expresado por Trump: “trabajar juntos”, y evitar que ocurra otro cierre del gobierno. El último de ellos – que duró desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el 25 de enero de 2019 – causó 200 millones de dólares de pérdidas por cada día que estuvo cerrado. Ha sido este el más largo en toda la historia de los EE.UU.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO