Connect with us

EEUU

¿Cuánto se perdió por el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos?

Published

on

Agencias del gobierno de Estados Unidos reabrieron este lunes tras un cierre parcial que duró 35 días, según informa la agencia Reuters. La propia fuente precisa que el cierre finalizó el viernes último cuando el presidente Donald Trump “anunció un principio de acuerdo con los legisladores para una financiación temporal. El trato se logró pese a que Trump no obtuvo los 5.700 millones de dólares para levantar un muro en la frontera con México”.

Madeleine Dean, congresista republicana, escribía en su cuenta de Twitter: “El gobierno está abierto de nuevo, pero no podemos olvidar lo que significa el cierre: una angustia innecesaria para millones de estadounidenses”.

Entretanto, un informe divulgado hoy por la Oficina de Presupuestos del Congreso asegura que el coste del cierre parcial administrativo, que se prolongó durante cinco semanas, significó un importe no recuperable para la economía del país de 3.000 millones de dólares.

La Oficina de Presupuestos, que constituye un órgano no partidista del Congreso, señaló asimismo que la economía de Estados Unidos perdió un total de 11.000 millones de dólares durante la suspensión de la administración federal que se iniciaba el pasado 22 de diciembre.  Keith Hall, director del organismo, explicaba en un comunicado: “Aunque la mayor parte del PIB real perdido durante el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019 será finalmente recuperado, estimamos que cerca de 3.000 millones no lo serán”.

Ahora mismo los legisladores deben concentrarse en negociaciones que eviten una nueva paralización, antes de que los fondos se vuelvan a agotar en tres semanas.  La fecha límite para evitar otro cierre es el 15 de febrero. Y el tema de la seguridad fronteriza sigue siendo el principal desacuerdo entre republicanos y demócratas.

El actual inquilino de la Casa Blanca ha advertido acerca de una nueva paralización del gobierno a menos que se alcance un acuerdo fronterizo que él considere aceptable. En una entrevista publicada ayer por The Wall Street Journal, Donald Trump se mostró poco optimista con la idea de que se llegue a un pacto. Por lo cual no descarta declarar una emergencia nacional para conseguir los fondos para el muro en la frontera con México.
Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO