Connect with us

EEUU

EEUU: primer pueblito en votar ya anunció sus resultados

Published

on

En el pueblito de Dixville Notch, cerca de la frontera con Canadá, ya anunciaron los resultados de las votaciones en estas presidenciales

Dos pueblitos de Estados Unidos son noticia cada cuatro años cuando llegan las presidenciales, pues son los primeros en anunciar sus resultados y hasta celebran una fiesta.

Cuando llegan las elecciones, Dixville Notch y Millsfield, pequeñas comunidades de New Hampshire, viven sus días de gloria al convertirse en el centro de atención de los medios de comunicación, pues son los primeros colegios electorales en dar resultados.

En esta ocasión hicieron honor a su costumbre, aunque en medio de especiales circunstancias. En el primero de estos pueblos la tradición cumplió 60 años y no pudo festejarse de la forma en que solían. Si fuera otra la ocasión, en Dixville Notch, cerca de la frontera con Canadá, se hubiera vivido una fiesta de los medios de comunicación y los pocos habitantes del pueblito, quienes ejercieron su derecho al voto, cuenta el reporte de la agencia Associated Press.

Como desde hace seis décadas, allí dieron a conocer conteo pasada la medianoche, y los cinco únicos votos disponibles fueron a parar al demócrata Joe Biden, que “arrasó” al dejar no dejar nada para Donald Trump.

Este acontecimiento electoral se vive allí desde hace sesenta años como un festejo, pero ahora la pandemia impidió que pudieran celebrarlo como se merece, con toda la atención de la prensa y repartiendo comida en la diminuta salita habilitada.

Incluso, estuvieron a punto de no poder mantener su colegio, porque una persona se mudó y solo quedaron cuatro, cantidad inferior al mínimo de cinco para manejar las distintas responsabilidades electorales, detalla AP.

Sin embargo, la tradición se salvó cuando se mudó hacia allí un hombre que trabajaba en las renovaciones del complejo Balsams, justo donde empezó la votación de medianoche mucho tiempo atrás, la cual se llevó a cabo ahora en una antigua escuela culinaria.

Pero si en esta ganó Biden, en otros de los pueblitos de New Hampshire que dan sus resultados mucho antes que el resto del país, el desenlace fue completamente diferente, en favor de los republicanos.

En otro asentamiento con pocos habitantes, en Millsfield, que se encuentra a unos 20 kilómetros (unas 12 millas) más al sur, el presidente Donald Trump ganó por mayoría de 16 votos contra solo cinco del demócrata Joe Biden.

Había un tercer pueblo que seguía esta costumbre de “adelantarse” al resto de la nación, como en Dixville Notch y Millsfield, llamada Hart’s Location, pero se vieron obligados a cambiar el horario debido al coronavirus.

Julio Linares

Puede leer también: Cuba: Como nunca expectante de un presidente en EEUU



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO