Connect with us

EEUU

EEUU: nueva amenaza de ameba “come cerebros”

Published

on

Estados Unidos vive desde hace días una nueva amenaza para la salud de un peligroso parásito intestinal que puede ocasionar la muerte y cuya presencia fue confirmada meses atrás en Florida.

Localidades del estado de Texas estuvieron bajo alarma ante la presencia de la rara Naegleria fowleri, la peligrosa ameba “come cerebros” que infecta el cerebro humano y lo puede destruir, informa el sitio de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, que ha emitido varios anuncios.

En primera instancia, lanzaron una alerta por la presencia de la ameba en los suministros de varios asentamientos y pidieron a los residentes de esas comunidades que no usaran el agua potable como medida de precaución mientras investigaban en profundidad.

Lo preocupante no es solo su presencia, sino el hecho de que la Naegleria fowleri es extremadamente mortal, pues produce una agresiva infección cerebral conocida como meningoencefalitis amebiana primaria.

Tiempo después, fue levantado el “Aviso de No Usar Agua” para las áreas de Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute, Rosenberg, Dow Chemical, TDCJ Clemens y TDCJ Wayne Scott.

No obstante, la mantuvieron vigente para la ciudad Lake Jackson, y reportaban que el problema se ha limitado al sistema de distribución de ese asentamiento en particular.

La peligrosa ameba “come cerebros” suele hallarse en el agua dulce de lagos, ríos y estanques, por lo cual autoridades de salud de Estados Unidos han advertido antes de no nadar en esos lugares por su posible presencia “particularmente cuando el agua está tibia”, además de evitar fuentes de agua dulce tibia que se encuentran alrededor de las centrales eléctricas y las poco profundas cuando hay altas temperatura.

En el caso de Lake Jackson, los responsables sustituyeron la primera alerta por la de Hervir el Agua “hasta que el sistema de agua haya fluido completamente y las muestras indiquen que el agua es segura de usar. No se sabe en este momento cuánto tiempo llevará esto”.

La presencia de la Naegleria fowleri no afectaría a personas que usan pozos privados para el servicio y que no están conectados al suministro público de agua de la zona.

Naegleria fowleri en Estados Unidos

En julio pasado, el Departamento de Salud de Florida confirmó un caso de la ameba “come cerebros” en el condado de Hillsborough, perteneciente a Tampa. Estadísticamente, su presencia es escasa en el estado del Sol, en donde se reportan 37 casos desde el año 1962, y también en el resto de Estados Unidos, pues solo se conocen poco más de 140 casos infectados en todo el país.

Quizás quieras leer Florida: confirman caso de mortal ameba “come cerebros”

Para los científicos, sigue siendo un misterio el porqué la ameba “come cerebros” afecta a unas personas y a otras no, pese a nadar también en las aguas calientes en que esta vive. Precisamente, esta baja incidencia ha influido en que no exista una cura ni se conozca exactamente qué provoca ese comportamiento.

En 2019 se reportó un caso fatídico de una niña de Texas que falleció después de pasar una semana entrera luchando contra la ameba “come cerebros”, y la información de CNN indicaba que apenas cuatro personas habían sobrevivido de los 145 casos conocidos en Estados Unidos entre 1962 y 2018.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO