Connect with us

Cuba

EEUU negará visas por actividades extraterritoriales contra disidentes

Published

on

El gobierno de Estados Unidos anunció una nueva política por la cual se restringirá las visas para personas que repriman a periodistas y disidentes por ejercer sus derechos.

Bajo el nombre de “prohibición Khashoggi” -en homenaje a un periodista asesinado-, el gobierno de Estados Unidos indicó que negará visas a personas que hayan cometido actos de represión en nombre de un gobierno extranjero contra periodistas y disidentes por ejercer sus derechos.

Con ese fin se anunció la nueva política de restricción de visas de conformidad con la sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de inmigración y nacionalidad, según anunció este viernes en un comunicado Antony John “Tony” Blinken actual Secretario de Estado en la administración de Joe Biden.

Esta permite que el Departamento de Estado “imponga restricciones de visado sobre personas que, actuando en nombre de un gobierno extranjero, se cree que han estado directamente involucradas en actividades extraterritoriales contra la disidencia, incluidas aquellas que reprimen, acosan, vigilan, amenazan o dañan a periodistas, activistas u otros disidentes, o que se dediquen a tales actividades contra las familias de estos”.

Además de quienes repriman a periodistas y disidentes, también los familiares de dichos individuos pudieran estar sujetos a restricciones de visado bajo esta política, cuando sea apropiado, añade el comunicado.

“Como es una cuestión de seguridad para todos dentro de nuestras fronteras, no se debería permitir que los perpetradores que apuntan a los disidentes en nombre de cualquier gobierno extranjero lleguen a suelo estadounidense. También he ordenado que el Departamento de Estado informe completamente sobre cualquier actividad extraterritorial de este tipo por parte de cualquier gobierno en nuestros informes anuales sobre prácticas de derechos humanos”, explican.



El nombre de la “prohibición Khashoggi” está relacionada con el asesinato en octubre de 2018 del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, por escribir artículos periodísticos críticos con el gobierno de ese país.

“Como parte del compromiso del presidente Joe Biden, anunciamos medidas adicionales para reforzar la condena mundial de ese crimen y hacer retroceder a los gobiernos que traspasan sus fronteras para amenazar y atacar a periodistas y presuntos disidentes por ejercer sus libertades fundamentales”, indica el medio.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO