Connect with us

Cuba

EEUU: liberan a cubano tras dos años en centro de detención

Published

on

Un médico cubano que pasó dos años en el Centro de Detención de Louisiana fue liberado, aunque tiene orden de deportación.

Un médico cubano permaneció en el Centro de Detención de Louisiana por espacio de dos años, hasta ser liberado recientemente, aunque todavía quedan allí decenas de compatriotas.

Según un reporte de Telemundo 51, hay varios nativos de la isla detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en centros de Lousiana y para muchos “ha sido casi un infierno poder salir de ahí, y más aún durante la pandemia. Algunos han logrado salir gracias a sus abogados, pero con un grillete electrónico y con muchas limitaciones”.

Miguel Hevia es el nombre del hombre que permaneció retenido por 2 años, bajo duras condiciones, a quien se le pudo ver hace varias semanas, en un video, como parte de un grupo de 30 cubanos que estaban en huelga de hambre.

“Llevamos tres días sin comer y estaremos sin comer hasta que tomen una decisión con nosotros”, dijo entonces.

Ahora, recién acaba de salir del centro de detención, aunque tiene orden de deportación, como confirmó su abogado a Telemundo 51. No obstante, bajo supervisión del ICE puede obtener un permiso de trabajo.

Quizás quieras leer EEUU: centenar de cubanos en duras condiciones en centro de detención

De acuerdo con el medio, tiene como opciones aplicar a un perdón de inmigración o reabrir su caso para evitar la deportación.

“Hace un mes atrás pensaba que nunca iba a salir de ahí. Nos detuvieron como si fuéramos criminales. Ahora me pusieron un grillete, que es para una supervisión que me hará ICE para ver mi comportamiento”, declaró Hevia.

La información añade que el médico que pasó los dos años en Louisiana se encuentra ahora en West Palm Beach con un hermano, y afirma que está preparado para luchar, pues no quiere volver a la isla.



A finales del mes pasado se conoció de un centenar de cubanos en difícil situación y en riesgo de enfermar por coronavirus que llevan entre uno y dos años en el Centro de Detención para Inmigrantes Stewart, en Georgia, Estados Unidos, sin un final feliz para sus casos.

Según un reportaje del portal OnCuba entonces, en estos lugares “el riesgo de contraer el coronavirus ha sido bien documentado. De abril a agosto de 2020, la tasa media mensual de casos entre las personas detenidas fue 13,4 veces mayor que la de la población estadounidense”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO