Connect with us

Cuba

EEUU: centenar de cubanos en duras condiciones en centro de detención

Published

on

Más de un centenar de cubanos pasan del año en duras condiciones en un Centro de Detención para migrantes en Estados Unidos en espera de ser deportados a la isla.

Yosvel Ferrer Hurtado es uno de los más de 100 cubanos en difícil situación y en riesgo de enfermar por coronavirus que llevan entre uno y dos años -en su caso desde junio de 2019-, en el Centro de Detención para Inmigrantes Stewart, en Georgia, Estados Unidos, sin un final feliz para sus casos.

De acuerdo con el reportaje de OnCuba News, en su caso particular él es Licenciado en Informática, soltero y sin hijos. Salió de Cuba para intentar cambiar su futuro en Estados Unidos, pero su vida se ha convertido en una verdadera pesadilla pues ni puede entrar ni regresar a su país de origen.

Según el medio, el Centro de Detención Stewart, en el estado de Georgia, es uno de los más grandes con los que cuenta el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (U.S. Immigration and Customs Enforcement) de esa nación.

Como se explica en su sitio web, “los detenidos no pueden recibir llamadas telefónicas. Si usted necesita contactar con un detenido para dejar un mensaje urgente, debe llamar al (229) 838-5000 y dejar el nombre completo del detenido, el Número de extranjero (A-Number), su nombre y su número de teléfono. Se le dará el mensaje al detenido”.

Yosvel fue trasladado a este sitio tras pasar por otras instituciones, en las cuales sumó hasta 36 días sin bañarse y enfermó de escabiosis.

“En Stewart se encuentran inmigrantes en situación irregular, que intentan revertir sus procesos de deportación por vía legal o que ya han agotado todos los recursos y esperan el vuelo que los llevará de regreso a su país de origen”, refiere OnCuba News.

El cubano ha mantenido la comunicación con su familia gracias a que sí se permiten videollamadas, las cuales efectúa con un tablet que le dieron, y se las paga porque trabaja en el almacén del centro de detención.

Su caso es un ejemplo entre los 103 cubanos retenidos en ese lugar, en peligro de contraer la COVID-19, pues en “los centros de detención, el riesgo de contraer el coronavirus ha sido bien documentado. De abril a agosto de 2020, la tasa media mensual de casos entre las personas detenidas fue 13,4 veces mayor que la de la población estadounidense”.

Incluso han enfrentado problemas por la falta de mascarillas, así como los productos de higiene para intentar evitar el contagio con la enfermedad, lo cual es preocupante pues hasta octubre unas “364 personas (entre detenidos y trabajadores) habían contraído el nuevo coronavirus en Stewart. Tres detenidos habían muerto”.

Varias organizaciones se han interesado por los antillanos detenidos en Stewart, y avisan del riesgo al que están expuestos, así como lo que implica a nivel psicológico y físico el prolongado encierro, que pudiera hasta llevar al suicidio.

Pese a que entre el 3 de febrero y el 24 de abril de 2020 hubo 232 probables vuelos de deportación a 11 países de América Latina y el Caribe, los datos que muestra OnCuba hablan de un “solo vuelo de deportación a Cuba en la semana del 24 de febrero al 3 de marzo”, de unas 119 personas, pero después llegó el cierre de fronteras en la Isla.

Aunque el medio consultó “a las autoridades consulares cubanas en Estados Unidos para conocer si estaban al tanto de la situación de los detenidos y si se le daría solución con el retorno a la normalidad, no recibió respuesta”.

Yania, hermana de Yosvel, cuenta que están desesperados por el presente y el futuro de su hermano, así como el de los otros más de 100 cubanos separados de sus seres queridos.

“Yo defiendo a mi hermano porque es mi hermano, pero pienso en todos los que están pasando por esto, que es terrible, y también en sus familias. Quisiera que todos pudieran resolver esa situación, porque puede ser gente buena e inocente igual que él, que solo quieren salir adelante en los Estados Unidos. Están cometiendo una gran injusticia con ellos; es una cuestión de humanidad”, afirma.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO