Connect with us

EEUU

EEUU: No habrá vacuna antes de las elecciones

Published

on

china coronavirus cero nuevos covid19 casos vacuna
Foto: Pixabay

La posible salida “de emergencia” de una vacuna en los EE.UU. contra el coronavirus, ha quedado en un limbo, tras declaraciones de la Federal Drug Administration (FDA).

Al parecer las esperanzas de triunfar en las elecciones de noviembre se le esfuman a Donald Trump. La Federal Drug Administration (FDA) órgano regulador estadounidense encargado de velar por la correcta elaboración y venta, con todos los requisitos médicos que conlleva, de vacunas, medicamentos y alimentos, no cedió a reclamos ni intentos por acelerar la salida de una vacuna contra la covid-19 sin que esta haya pasado todas las pruebas establecidas.

La decisión echa por tierra lo que puede decirse era la carta más segura que bajo la manga tendría Donald Trump para ganar. Estamos hablando de hechos probados o incluso hipotéticos, no de preferencias políticas.

Lo cierto es que cada fase en la que se investigan vacunas y medicinas conllevan un rigor específico; una cantidad de sujetos testeados (voluntarios participando en los estudios clínicos) que son monitoreados durante días, semanas y hasta meses. Una vacuna, queridos amigos, no es siquiera como una pastilla. Una vacuna cae en el sistema sanguíneo directamente. El rigor incluso, si lo comparamos con una píldora X, es mayor.

Es por ello que, y lo hablo desde la más absoluta experiencia, acumulada durante años como sujeto voluntario entre clínicas de costa a costa de los EE.UU. (Celerion en Arizona; PPD en Austin, Texas; Covance, en Wisconsin; y otras muchas más en la Florida), no todos los voluntarios acceden a inyecciones ni a medicamentos puestos en vena. El proceso de selección, por ende, es más riguroso y complejo.

Casi con todo seguridad no habrá aprobación de uso de una vacuna para COVID-19 en los Estados Unidos antes de las elecciones, por más que nos duela; por más que escuchemos día a día “el caso” de que alguien ha muerto como consecuencia de la covid-19.

No habrá vacuna ni siquiera mediante autorización de emergencia, por más que todos querramos. No se trata de ganar las elecciones, se trata del respeto a la vida humana. Por más que Trump o Biden protesten.

De hecho, Trump protestó. De seguro, más allá del dolor por los más de 200 mil muertos. Lo más probable, pensando en las elecciones, si nos guíamos por su tuit.

El presidente parece haber disminuido en su momento el verdadero impacto de la enfermedad, por más que su decisión de cerrar fronteras fue efectiva. Apurar una vacuna, ahora, no es la solución.

Cuando el mes pasado los rusos saltaron de una fase II a una vacunación, el mundo científico se les vino encima y con toda la razón del mundo. No hay doble rasero aquí. No aplica para rusos sí y americanos no. Las vacunas norteamericanas más adelantadas están en fase III y llevarán luego una fase IV, por más que Trump quiera sacarla antes del 3 de noviembre; por más que todos quisiéramos, Trump incluido, no hubiese un muerto más.

Lo que sucedió ayer no es que la FDA se haya negado a “sacar” de manera emergente una vacuna contra el coronavirus. Lo que hizo fue actualizar los criterios mediante los cuales se pudiera emitir una autorización de uso de emergencia.

Es cierto que han sido “endurecidos”, pero no por criterios o motivos políticos por más que quieran pensarlo. Son instrucciones actualizadas en las que se determina que, por ejemplo, para emitir una autorización de uso de emergencia de una vacuna se deben tener en la mano de manera clara los datos sobre el seguimiento de los pacientes por al menos dos meses tras de finalizar el esquema de vacunación en la fase 3.

La FDA, incluso, ha dado “una posibilidad” (saltarse la fase IV). Como candidato de vacunas durante 8 años, ya una fase III es “casi” que una vacuna lista; pero, lo sucedido con la vacuna de AstraZeneca, en fase III, que se ha detenido el estudio dos veces por problemas inexplicables en dos pacientes voluntarios, demuestra una verdad enorme: fase III no es segura 100 por ciento.

Lo que la FDA ha querido decir con su actualización es que se necesita tener toda la información adecuada sobre la seguridad del candidato vacunal.

Y dos meses, según el calendario que tenemos en nuestros teléfonos celulares, se pasan del 3 de noviembre, día de las elecciones.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Trump busca tener una vacuna antes de noviembre



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO