Connect with us

Cuba

EEUU devuelve a tres cubanos que entraron ilegalmente a la Base Naval de Guantánamo

Published

on

Un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental dijo a Radio Televisión Martí que “tres cubanos que ingresaron ilegalmente a la Base Naval de EEUU en Guantánamo fueron devueltos a la isla”.

En sus declaraciones, el portavoz precisó que los cubanos fueron repatriados según establece la Declaración Conjunta de mayo de 1995 entre Cuba y Estados Unidos. Pero en ningún momento se reveló por parte del Departamento de Estado la identidad de los cubanos.

Por testimonios obtenidos por Radio Televisión Martí se ha sabido que Rafael Badari Sánchez Ruiz y Danner Manuel Estrada Gorra son los nombres de dos de los que entraron en la Base Naval de Guantánamo el pasado 28 de febrero. Sus respectivas esposas,  Yuliet Yero y Liznet Téllez Ruiz, aseguran que les han informado que serán procesados en una corte militar y acusados de desobediencia.

La versión de las esposas es que Rafael Badari Sánchez Ruiz y Danner Manuel Estrada Gorra están en la prisión Combinado Sur de Guantánamo, y que allí están detenidos otros 12 cubanos que también entraron en la Base Naval de manera ilegal.

Yuliet Yero y Liznet Téllez Ruiz además explicaron a Radio Televisión Martí que antes de repatriarlos funcionarios de EEUU les dieron una especie de salvoconducto. En este, de acuerdo siempre con lo que cuentan los familiares, “se solicitaba al gobierno de la isla que Rafael Badari Sánchez Ruiz y Danner Manuel Estrada Gorra no fueran apresados y que se les permitiera realizar acciones consulares”. Cuando Sánchez Ruiz y Estrada Gorra volvieron al territorio cubano, los agentes que los arrestaron destruyeron los salvoconductos.

Sobre la fecha del juicio en corte militar solo ha trascendido que pudiera ser la semana próxima.

El 11 de marzo pasado un artículo publicado por el diario español ABC apuntaba quea finales de febrero comenzó a correrse la bola de que “embarcaciones norteamericanas, desde la Base Naval de Guantánamo, estarían listas para apoyar un éxodo masivo de cubanos”.

En la prensa oficial no había entonces alusión alguna a estos rumores. Sin embargo, reporteros de medios independientes confirmaron al corresponsal de ABC que personas de distintos puntos de la isla estaban llegando a la Terminal Provincial de Ómnibus en Guantánamo. Habían emprendido el viaje hacia la parte oriental de Cuba con el propósito final de acceder a la Base Naval de Guantánamo.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO