Connect with us

Cuba

EEUU devuelve a la isla a 23 balseros cubanos

Published

on

La Guardia Costera de los EE.UU. procedió a la repatriación de 23 balseros cubanos a las autoridades de Cuba.

La tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 23 balseros cubanos a Cuba, ayer martes 20 de abril. En un comunicado emitido por la entidad del gobierno de los EE.UU. se explica que los 23 balseros fueron capturados por los guardacostas de los EE.UU., en tres operaciones distintas.

En la primera, una embarcación de migrantes fue localizada por la tripulación de un bote pequeño de la estación de la Guardia Costera de Islamorada y una unidad marina de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., el pasado miércoles, después de que personal de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida informara que la embarcación de migrantes se encontraba navegando en las cercanías de Cayo Largo.

balseros cubanos

La tripulación de un bote pequeño de la estación de la Guardia Costera de Islamorada intercepta a los migrantes cubanos cerca de Cayo Largo, Florida, el 16 de abril de 2021. Los migrantes fueron repatriados a Cuba. (Foto de la Guardia Costera)

En la segunda, la tripulación de un bote pequeño de la estación Marathon de la Guardia Costera localizó el barco el pasado viernes, después de que la tripulación de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera Miami HC-144 Ocean Sentry informara que un bote de 15 pies de largo se encontraba navegando aproximadamente a 36 millas al sureste de Cayo Marathon.

balseros

Un pequeño bote de 15 pies flota aproximadamente a 36 millas al sureste de Marathon, Florida, el 16 de abril de 2021. Los migrantes a bordo del fueron interceptados por la tripulación de un bote pequeño de la estación de guardacostas Marathon y repatriados a Cuba. (Foto de la Guardia Costera)

En la tercera interdicción, la tripulación del motor cisterna Torm Thames localizó un barco ocupado por migrantes un poco más distante aún; a 70 millas al sur de Key West.

balseros de Cuba

Dos migrantes cubanos a bordo de tablas de remo flotando aproximadamente a 70 millas al sur de Key West, Florida, el 16 de abril de 2021. Los migrantes fueron embarcados por un buen samaritano y repatriados a Cuba por el guardacostas Charles Sexton. (Foto de la Guardia Costera)

El comunicado de la Guardia Costera indica que desde que comenzó el año fiscal 2021 (1 de octubre de 2020), han interceptado a 183 migrantes cubanos. En esta cifra se incluyen los 23 balseros repatriados en este martes.

El propio comunicado “compara” estas cifras con la de años anteriores. 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016; 1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017 (en enero de ese año se derogó por orden ejecutiva presidencial firmada por Barack Obama la conocida “ley” de Pies Secos Pies mojados).

La efectividad de la derogación de la Pies Secos Pies Mojados contribuyó a una drástica reducción en el número de balseros que se aventuraron desde Cuba a llegar a los EE.UU.

Tanto fue así que las cifras del año fiscal 2018 hablan de apenas 259 migrantes cubanos interceptados en alta mar y devueltos a Cuba.

Ligeramente superior fue el número en el año fiscal 2019: 313 balseros cubanos interceptados en las aguas del Estrecho de la Florida; mientras que en el 2020 la cifra se redujo nuevamente y de manera significativa a solo 49 migrantes cubanos.

“Hemos visto un aumento del 80% en la actividad migratoria desde enero, en relación con los últimos años”, dijo por su parte el capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera de Key West.

El comunicado señala que “en la mayoría de los casos, los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en barco a menudo viajan a bordo de embarcaciones improvisadas que no están en condiciones de navegar. La mayoría de las veces, estas embarcaciones están peligrosamente sobrecargadas, absorben agua activamente y no están equipadas para transportar de manera segura a cualquier número de personas”.

“La Guardia Costera continuará ajustando las patrullas de barcos y aviones para responder al aumento de la actividad migratoria. Además, continuaremos trabajando activamente con nuestros socios regionales del Departamento de Seguridad Nacional para interrumpir el tráfico ilícito de personas”, concluye la nota.

Ariel P.

tal vez quieras leer: “Nueva” balsa o no; el éxodo de cubanos es notorio



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO