Connect with us

Cuba

“Nueva” balsa o no; el éxodo de cubanos es notorio

Published

on

Una “nueva” balsa dicen que fue vista a la deriva en aguas de Miami.

La información no ha podido ser confirmada. Eso sí: se incrementa llegada de balseros cubanos este año fiscal.

Otra balsa vacía apareció cerca de las costas de Miami ayer lunes, reportó la cuenta de Instagram LifeStyle Miami, justo antes de que por algún motivo que desconocemos fuese cerrada la página.

Lifestyle Miami había reportado el sábado que una embarcación similar encalló en la arena de las playas de Miami Beach, a la altura de la intersección de la calle 28 con la Avenida Collins.

Según datos aportados después por el periodista Yusnaby Pérez, en esta primera balsa viajaban unos balseros que fueron entrevistados por él en tierra ese mismo día.  La embarcación, sin embargo, tenía escritas las siglas OK, que usa el Servicio de Guardacostas para reconocer y dar a conocer que los ocupantes de estas embarcaciones fueron rescatados y se encuentran a salvo, aunque presumiblemente ya deportados o en vías de deportación.

balsa

Luego de postear una foto de una “segunda balsa” la cuenta de Life Style Miami fue cerrada.

balsa

Balsa aparecida el sábado en la mañana en playas de Miami Beach. Foto Life Style Miami / Instagram

La balsa que apareció ayer lunes igualmente vacía, se encontraba a la deriva, y poseía las siglas OK. Aunque tres detalles saltan a la vista. Uno, que Guardacostas no ha relacionado el hecho con ningún balsero cubano capturado en días recientes. Dos, que la balsa es muy similar a una que fue vista en meses anteriores. Y tres, que la página de Instagram de Life Style está cerrada.

Cierto o no, conviene aclarar además otras cuestiones como  que las balsas que son hechas con material de poliespuma no pueden ser “explotadas”, ni hundidas por la Guardia Costera de los EE.UU. ya que no es este un material que se hunda.  “Reventarlas” provocaría daños al medio ambiente y sobre todo a la fauna marina, pues pudiera ocasionar la muerte de peces que ingieran los pedazos de este material altamente tóxico.



Cubanos desesperados por escapar de la isla

El incremento de la emigración ilegal de cubanos desesperados que se lanzan al mar en embarcaciones rudimentarias ha sido notorio a partir del empeoramiento de la situación económica en la isla y tras la llegada del demócrata Joe Biden al poder.

La Guardia Costera norteamericana ha insistido continuamente en el peligro que representa aventurarse en el mar, donde pueden encontrarse olas de varios pies de altura que fácilmente pueden volcar estas endebles y rudimentarias embarcaciones.

Sin embargo, y a pesar de que propios testimonios de balseros alertando sobre el peligro que representa cruzar en balsa las 90 millas que separan a Cuba de la Florida, desde que comenzó el año fiscal 2021 (el 1 de octubre del 2020) en apenas estos meses transcurridos, se ha duplicado la cifra de cubanos que fueron capturados en todo el 2020 por la USCG.

Más de un centenar de cubanos han sido interceptados en el mar tratando de alcanzar las costas estadounidenses este año fiscal, en una evidente manifestación del deterioro del nivel de vida en Cuba.

Las autoridades cubanas que antes culpaban la existencia de la llamada “ley” de Pies Secos Pies Mojados, a la que calificaban como “asesina” y principal estímulo para la emigración ilegal de los cubanos, se han quedado sin argumentos para “justificar” el éxodo de los balseros.

Ahora han recurrido al manido “bloqueo”, que empeora la situación económica en el país insular, y al cierre de las operaciones consulares de Estados Unidos en La Habana, como “detonantes” del incremento del flujo migratorio de cubanos; ya sea vía marítima (en balsas) o por las selvas centroamericanas.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO