Connect with us

EEUU

EEUU: aprueban uso de emergencia para vacuna contra COVID-19

Published

on

Autoridades de Estados Unidos aprobaron el uso de emergencia de una vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech, lo cual permite su distribución en el país.

En las últimas horas trasciende que la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia para la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech, la cual ha demostrado una eficacia del 95 por ciento.

“La autorización de la FDA para el uso de emergencia de la primera vacuna COVID-19 es un hito importante en la lucha contra esta devastadora pandemia que ha afectado a tantas familias en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo el comisionado de la FDA Stephen M. Hahn, en un comunicado disponible en el sitio de la institución.



El anuncio de hoy sigue a “un proceso de revisión abierto y transparente que incluyó aportes de científicos independientes y expertos en salud pública y una evaluación exhaustiva por parte de los científicos profesionales de la agencia para garantizar que esta vacuna cumpla con los estándares científicos rigurosos de la FDA para la seguridad, eficacia y calidad de fabricación necesarias para respaldar autorización de uso de emergencia”, añadió el directivo.

Según la información de la importante agencia, la vacuna de Pfizer y BioNTech cumple con los criterios legales para su distribución y los datos respaldan que los beneficios conocidos y potenciales superan los riesgos conocidos y potenciales.

No obstante, CNN explica que todavía quedan dos pasos importantes antes de que comience el proceso de vacunación.

“El comité asesor de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), que tiene programado reunirse el sábado por la mañana, debe votar para recomendar la vacuna. Posteriormente, la agencia debe aceptar esa recomendación”, detallan.

Entonces, es que puede comenzar la vacunación, pero pasarían meses antes de que la mayoría de los estadounidenses sean vacunados, y la recomendación es que los primeros sean los trabajadores de la salud.

La revista científica The New England Journal of Medicine explica que aunque esta se puede almacenar hasta 5 días en temperatura estándar del refrigerador una vez que esté lista para su uso, se requieren temperaturas muy frías para el envío y el almacenamiento durante más tiempo.

El dato esperanzador a partir de los estudios es el hecho de que logra una eficacia del 95 por ciento tras las dos dosis en personas de 16 años o más.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO