Connect with us

Coronavirus

EEUU llegaría a 500 mil muertes por covid antes de febrero

Published

on

El número de casos en EE.UU. supera los 24 millones. Hay 399 111 fallecidos, según los datos del mapa de covid -19 de la Universidad Johns Hopkins.

Un funcionario de los Centros para el Control de Enfermedades  (CDC) dijo a los medios que “se espera que EE. UU. tenga 500.000 muertes por COVID-19 antes de llegar al mes de febrero”, una cifra sin dudas alarmante pero que impone una advertencia: hay que cuidarse y seguir las instrucciones de salud.

Sobre todo aquellas que se refieren al aislamiento social, al frecuente lavado de manos y a evitar fiestas.

Suman ya en el planeta más de dos millones de fallecidos, mientras que en Estados Unidos la cifra de decesos se aproxima a las 400.000 muertes por coronavirus, y a pesar de que ya se están vacunando miles de personas, la producción de vacunas de Pfizer y Moderna no basta para vacunar de manera inmediata a 331 millones de habitantes que tiene el país norteño. Los fabricantes, además, tienen compromisos contraídos con otras naciones para la venta de las vacunas, las cuales se administran actualmente a personal de primera línea de combate contra la enfermedad y personas vulnerables.



En EE.UU., por ejemplo, la situación es compleja. De alguna manera la irresponsabilidad ciudadana ha puesto a un estado como California en la parte más trágica de la tabla de infectados y fallecidos.

Un vistazo al mapa de la Universidad Jhons Hopkins nos dice que el número de casos en EE.UU. supera los 24 millones. Hay 399 111 fallecidos; entre estos últimos, 41 173 corresponden a Nueva York; 33 746 a California; 32 717 a Texas y 24 274 a la Florida, para no hablar de los 20 458 muertos en New Jersey y 20 118 en Illinois, en lo que para algunos -como el presidente de Brasil Jair Bolsonaro- era un “catarrito”. Por cierto, Brasil es, después de EE.UU. y la India (10 millones y medios de infectados), la nación que más casos de covid-19 tiene, con 8 millones y medio; buena parte de esta cifra “gracias” a la pésima gestión de Bolsonaro.

La advertencia para EE.UU. de los CDC

El director entrante de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo que “para mediados de febrero, esperamos medio millón de muertes en este país”.

“Parte” del problema radica en lo que CBS News llama “despliegue caótico de la vacuna”.

En la Florida, hace apenas unos días, la periodista de Univision Erika Carrillo reveló que “extranjeros” se estarían vacunando contra el coronavirus, por encima incluso de ciudadanos y residentes en el estado.

Una residente en Palm Beach dijo a CBS que le ha resultado imposible adquirir una cita para vacunarse; una afirmación que echa más lodo aún sobre el Departamento de Salud de Florida, que ha precisado que más de 40,000 personas ya están atrasados ​​para su segunda dosis.

“No se puede conseguir una cita, no se puede concertar una cita. Entonces, ¿qué vamos a hacer?”, manifestaba Elizabeth Johnson, residente de Palm Beach.

El diario Miami Herald dijo que el Jackson Health abrió el lunes citas para la vacuna COVID durante aproximadamente media hora, sin aviso previo, para mayores de 65 años y que si bien el sistema no colapsó, la reservación de todas las citas abiertas duró entre 30 a 35 minutos.

De hecho, hubo un aviso: un tuit a las 8:08 am. En este, el Jackson anunciaba que el sitio comenzaría a aceptar nuevas citas en 15 minutos. En realidad no comenzó a recibir citas hasta las 8:32 am, pero a las 9:08 am ya todos los espacios estaban ocupados.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Cuba prueba vacuna contra COVID-19 en dos policlínicos

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO