Connect with us

Cuba

Dos días de prisión para 78 cubanos en Trinidad y Tobago

Published

on

Los 78 cubanos acusados de obstrucción del paso peatonal en Trinidad y Tobago fueron sentenciados a dos días de prisión por la jueza Sara Toon-McQuilkin, según informa MartíNoticias.

María Reyes, hija de Yaquelín Morfa, una de las arrestadas por protestar frente a la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Puerto España, dijo a MartíNoticias: “Estamos felices, en algunas horas estarán libres y con sus familiares, pero el problema sigue sin resolverse porque la ACNUR no responde y estamos en la calle”.

La jueza Sara Toon-McQuilkin, del Tribunal de Magistrados de Puerto España, para dictaminar la pena valoró que los cubanos variaron la primera declaración del pasado viernes cuando se dijeron no culpables. Al admitir  la responsabilidad por un delito de obstrucción del paso peatonal, la sanción puede ser de $200 de multa y hasta 30 días de cárcel.

El sitio digital refiere que primero la jueza había solicitado 12 días en prisión; pero luego redujo en un tercio la condena luego de que los 78 cubanos aceptaron ser culpables siguiendo las indicaciones de tres abogados que los defendieron sin cobrarles. Sara Toon-McQuilkin además “restó a la condena los cinco días que pasaron en prisión preventiva”.

Desde Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, el reportero de MartíNoticias indicaba que “en la primera audiencia tras el arresto, la jueza impuso una fianza de $5,000 TT ($750 dólares), que ninguno pudo abonar, y fueron enviados entonces a una prisión de máxima seguridad”.

Las manifestaciones de los refugiados cubanos frente a la sede de la ACNUR se iniciaron cuando el organismo de la ONU les eliminó “la ayuda monetaria para gastos de alquiler”.

De acuerdo con la nota de MartíNoticias, vía mail enviaron comunicaciones a funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados en la capital de Trinidad y Tobago, y también en la sede de la ACNUR en Washington, pero no han tenido ninguna respuesta.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO