Connect with us

Florida

Los huracanes “más rápidos” de la historia

Published

on

Entre los huracanes que más rápido se han formado en la historia, está María. El huracán que destrozó Puerto Rico en el 2017 pasó, de un Categoría 1 a ser un Categoría 5 en apenas 15 horas. No es “el récord”. Este triste honor le corresponde a Wilma, que en el 2005 lo hizo en apenas 12.

Dorian llegará a la Florida como categoría 4. Así lo aseguró este jueves en la mañana una de las meteorólogas del canal Telemundo 49, al analizar el incremento de la organización e intensidad de Dorian en las últimas horas. Su rápida formación exige revisar la historia. ¿Será Dorian uno de esos huracanes formados rápidamente?

La idea de que lo sea, datos aparte, no es descabellada si se tienen en cuenta estos factores: uno, la lentitud en su velocidad de traslación le permitirá al organismo “estar más tiempo” sobre aguas “más calidas”. Dos, los meteorólogos siempre prefieren no ser tan alarmantes y prefieren hablar de valores mínimos; y tres, la historia más reciente en los últimos años demuestra que “se han equivocado”, y que huracanes que anunciaron que tocarían tierra como 3, llegaron como categoría 4 y hasta 5.

Varios de ellos, incluso, como Michael, Harvey, Katrina, María, Patricia, surgieron tan rápido que apenas a los meteorólogos les dio tiempo de consultar los datos de un categoría uno y en la demora,  el huracán paso de categoría en un santiamén.

Algunos de los huracanes más rápidos.

Uno de estos huracanes súper rápidos fue Patricia, un caso si se quiere raro pues pasó de ser una tormenta tropical a ser un huracán de categoría 5 en tan solo 24 horas, un ritmo casi récord.

El 23 de octubre de 2015, el huracán alcanzó su intensidad máxima récord con vientos máximos sostenidos de 215 mph (345 km / h). Esto lo convirtió en el ciclón tropical más intenso registrado en el hemisferio occidental, y el más fuerte a nivel mundial en términos de vientos sostenidos máximos de 1 minuto. Sin embargo, inexplicablemente se debilitó un poco, a finales de ese mismo día justo antes de tocar tierra cerca de Cuixmala, Jalisco, con vientos de 150 mph (240 km / h). Apenas tocó tierra, tan pronto como se había intensificado en el mar, se debilitó en tierra.

Michael y Harvey

El huracán Michael pasó de un huracán de categoría 2 con vientos de 110 mph a una tormenta de categoría 4 extremadamente peligrosa con vientos de 155 mph en tan solo 24 horas.

El organismo aceleró su intensidad el 9 de octubre del 2018 antes de entrar por el Panhandle de Florida, y no dejar practicamente nada en pie. Sus vientos aumentaron 45 mph en las últimas 24 horas antes de tocar tierra.

Casi un año antes, el 25 de agosto de 2017, el huracán Harvey hizo más o menos lo mismo antes de entrar por Texas: intensificó rápidamente sus vientos en 40 mph en las 24 horas antes de tocar tierra, pasando a ser desde una tormenta de categoría 1 con vientos de 90 mph a una tormenta de categoría 4 con vientos de 130 mph.

Huracán Harvey

Huracán Harvey, agosto 2017

María

El huracán más terrible que ha enfrentado en su historia Puerto Rico, María, se intensificó rápidamente en los mares del sur del Mar Caribe y pasó a ser, de una tormenta de categoría 1 al monstruo de categoría 5 con vientos de 160 mph que destrozó la llamada “Isla del encanto”.

Cuando lo hizo, muchos creyeron que había sido “un récord”, pero no.

Ese honor le corresponde a Wilma, en el 2005. María pasó de ser un categoría 1 a un categoría 5 en 15 horas; Wilma, lo hizo en 12.

Eso sí, a María le corresponde el récord – presumiblemente, de ser el huracán que más rápido se formó – 57 horas. Otros dos, Félix y Mathhew, están “empatados” en 2do lugar (60 horas desde su surgimiento a formación como huracán en sí)

Wilma

El huracán Wilma fue el ciclón tropical más intenso jamás registrado en la cuenca del Atlántico, y el segundo ciclón tropical más intenso registrado en el hemisferio occidental, después del huracán Patricia en 2015. Parte de la temporada de huracanes del Atlántico en 2005, que incluyó tres de los diez huracanes del Atlántico más intensos de la historia (junto con el # 4 Rita y el # 7 Katrina), Wilma fue la vigésima segunda tormenta, el decimotercer huracán, el sexto huracán mayor, el cuarto huracán de categoría 5 y el segundo huracán más destructivo de la temporada 2005 . Este triste honor le correspondió a Katrina.

Wilma comenzó como una depresión tropical formada en el Mar Caribe cerca de Jamaica el 15 de octubre. Primero viajó hacia el oeste, y se intensificó, pasando a ser una tormenta tropical dos días después en que, abruptamente giró hacia el sur y se llamó Wilma. Wilma continuó fortaleciéndose, y finalmente se convirtió en huracán el 18 de octubre. Poco después, se intensificó aún más, y en tan solo 24 horas, Wilma se convirtió en un huracán de categoría 5 con velocidades de viento de 185 mph (298 km / h).

Después de cruzar Yucatán y debilitarse por el roce con la tierra, Wilma salió al Golfo de México como un huracán de categoría 2. A medida que comenzó a acelerar hacia el noreste, se produjo una intensificación gradual, y el huracán se actualizó a la categoría 3 el 24 de octubre. Poco después, Wilma tocó tierra en el cabo Romano, Florida, con vientos de 120 mph (190 km / h). Cuando Wilma cruzaba Florida, se debilitó brevemente a un huracán de categoría 2, pero nuevamente se intensificó cuando llegó al Océano Atlántico. El huracán se intensificó en un huracán de categoría 3 por última vez, antes de debilitarse mientras aceleraba hacia el noreste. Para el 26 de octubre, Wilma hizo la transición a un ciclón extratropical al sureste de Nueva Escocia.

Wilma afectó varios países. Los efectos más destructivos se sintieron en la península de Yucatán (México), Cuba y en la Florida.

Ojo de Wilma pasa sobre la isla de Cozumel, en México.

Se reportaron al menos 62 muertes y el daño totalizó $ 27.4 mil millones, de los cuales $ 19 mil millones ocurrieron en los Estados Unidos. Después de Wilma, ningún otro huracán mayor tocó tierra en los Estados Unidos hasta que el huracán Harvey tocó tierra en el sur de Texas el 26 de agosto de 2017, terminando un período récord de 11 años y 10 meses.

Wilma huracán 2005

Una persona falleció en Jamaica el 16 de octubre, cuando la entonces depresión tropical golpeó la región por un tiempo muy prolongado, lo que provocó inundaciones y deslizamientos de lodo que bloquearon carreteras y dañaron viviendas. Casi 250 personas tuvieron que ser evacuadas a albergues de emergencia en la isla.

Por lo menos ocho muertes fueron reportadas en México. Dos ocurrieron en Playa del Carmen, debido a una explosión de gas provocada por los fuertes vientos.

Wilma, sobre Yucatán. Cuba se ve en el margen superior de la foto.

En Cuba, un autobús que trasladaba personas evacuadas se accidentó, siniestro en el que murieron cuatro de sus ocupantes, tres de ellos turistas extranjeros.

Por lo menos 35 decesos relacionados con el huracán Wilma se reportaron en Estados Unidos, todos en el Estado de Florida. Un hombre en Coral Springs que inspeccionaba los daños durante el ojo del huracán murió por la caída de un árbol, según oficiales del condado de Broward. Otras tres muertes ocurrieron en los condados de Collier y Palm Beach provocadas por escombros y trozos de objetos destrozados arrojados por el viento. Además, se reportó un ahogamiento en el lago Maule al norte del condado de Miami-Dade tras el volcamiento de un bote. También se atribuyeron a Wilma al menos 26 muertes indirectas.

Las muertes directas se refieren a aquellas causadas por los efectos de los vientos, inundaciones, tornados, marejadas u otros efectos oceánicos de Wilma. Las indirectas son aquellas causadas por accidentes relacionados con el huracán (como accidentes automovilísticos, incendios u otros incidentes), las ocurridas durante la limpieza tras el paso del huracán, y las atribuibles a consecuencias del huracán sobre la salud de miembros de la comunidad afectada (intoxicaciones, enfermedades, etcétera).

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2005

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2005 batió numerosos récords y es considerada como la temporada de huracanes del Atlántico más activa en la historia desde que se llevan registros, al producirse más tormentas tropicales que en cualquier otro año (28), más huracanes (14), más huracanes de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (4; ninguna otra temporada había registrado más de dos huracanes de esa fuerza) y el huracán más intenso de la historia de la cuenca del Atlántico, el huracán Wilma que contó con una presión barométrica de 882 hPa en su centro (en el hemisferio occidental, fue superada en 2015 por el Huracán Patricia, cuya presión central se estimó en 872 hPa1​). Además, no sólo agotó la lista de nombres (algo que ya se había producido en tres ocasiones en el Pacífico) sino que estrenó el alfabeto griego para nombrar hasta seis tormentas, de las cuales dos (Beta y Épsilon) adquirieron la categoría de huracán, y la tormenta tropical Zeta duró hasta los primeros días del 2006, comenzó oficialmente el 1 de junio de 2005 y duró oficialmente hasta el 30 de noviembre de 2005.

El impacto de esta temporada fue desastroso; en total, una pérdida de más de 100 mil millones de dólares en daños materiales (un récord) se registró, y las tormentas se cobraron la vida de por lo menos 2.048 personas. México fue azotado tres veces por huracanes de intensidad mayor (categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson), y los estados de Florida y Luisiana de los Estados Unidos de América fueron azotados dos veces cada uno por este tipo de huracanes. Los efectos más catastróficos de esta temporada se sintieron en Nueva Orleans, Luisiana donde el huracán Katrina destruyó los diques que protegían a la ciudad, causó más de 75 mil millones de dólares en pérdidas materiales y se cobró casi 1600 víctimas. Sin embargo, Katrina no fue el único huracán catastrófico de la temporada, porque también Emily, Rita, Stan y Wilma trajeron mucho daño a Florida, Texas, Luisiana, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y en numerosas regiones de Cuba.

Humberto

Humberto (septiembre 2007), fue en su momento, la tormenta más rápida formada y registrada que evolucionó en una depresión tropical de gran escala.

Demoró para ello, 16 horas, una hora más que María, y sorprendió la costa de Texas-Louisiana con vientos de 85 mph y fuertes lluvias que dejaron sin electricidad a más de 100,000 personas. Nunca los meteorólogos pudieron explicar la rápida génesis de 16 horas del primer huracán que golpeó a los EE. UU. desde el año 2005. Al ser una tormenta de tamaño relativamente pequeño, a los pronosticadores y a los modelos de computadora se les hizo más dificil analizar los datos. Una posibilidad, es que debido a que Humberto estaba cerca de tocar tierra, una mayor fricción entre las corrientes de aire y el suelo podría haber forzado los vientos hacia arriba en la tormenta y acelerado a su intensificación; pero como se destruyó tan rápido apenas si se pudieron recolectar datos.

Hasta ese año, solo otras tres tormentas habían logrado una hazaña similar, creciendo de depresión a huracán en tan solo 18 horas: Blanche en 1969, Harvey en 1981 y Alberto en 1982, pero todas estaban “dentro”, en el mar, en ese momento, no a punto de entrar en tierra como Humberto.

Katrina

El desastre natural más destructivo en la historia de Estados Unidos, el huracán Katrina de 2005, también se desarrolló rápidamente antes de tocar tierra. Pasó de una depresión tropical a un huracán en poco más de dos días antes de llegar a Florida.

Sin embargo, no es por eso que se le recuerda, sino por que luego de atravesar la península de la Florida, y salir al Golfo de México, se intensificó, torció su rumbo al norte, y literalmente se convirtió en el asesino más grande entre todos los huracanes que jamás hayan tocado tierra en los EE.UU.

Huracán Katrina

Otro dato interesante relacionado con Katrina es que, junto a Rita y Wilma, ese año establecieron una marca: la temporada más activa de huracanes de gran categoría (3) en un año.

Si te resultó interesante este artículo, tal vez quieras leer “los récords de todos los huracanes de la historia

fuente para este trabajo Wikipedia

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO