Connect with us

Cuba

“Las lecciones del accidente de tránsito en Mayabeque”

Published

on

Un internauta que usa en Facebook el nombre de Julián Pérez -el segundo nombre y el segundo apellido de pila de José Martí, el Apóstol Nacional, aunque bien pudiera ser su nombre real- revela que el accidente que le costó la vida a 10 jóvenes maestros en Mayabeque, a la altura de Güines por la Autopista, deja muchas lecciones e interrogantes a un Gobierno ineficiente e incapaz de buscar soluciones, no solo a los problemas de transporte o alimentación, sino a otros como la salud o la educación, sus otrora “fortalezas”.

Julián Pérez dice que esos jóvenes maestros, todos menores de 25 años, estaban en La Habana porque “en la capital cubana no hay docentes para las escuelas”.

“¿Y por qué no hay maestros en La Habana, una ciudad donde viven 2.13 millones de personas con residencia legal y casi medio millón de indocumentados y residentes temporales? ¿Por qué, si en el mundo la de maestro es una profesión prestigiosa y relativamente bien remunerada, en La Habana no alcanzan para cubrir las plazas en las escuelas y al Gobierno no le queda otra que optar por llevarlos desde el Oriente?”, se pregunta, antes de hacerse otra pregunta mejor pero más triste:

“¿Por qué tantos accidentes en la Autopista Nacional y en la carretera Central con medios de transporte masivo?”

Luego habló de que en La Habana, como en el resto de toda Cuba, los maestros reciben desde hace muchos años salarios míseros; para luego afirmar con toda la razón del mundo que estos maestros, “tienen que trabajar en medio de una escasez de recursos inmensa”.

“Los maestros no tienen tiza, las pizarras no sirven, no hay libros de texto ni cuadernos, los muebles de las escuelas y las escuelas mismas dan lástima. Encima de eso, la sociedad se ha vulgarizado y es muy complicado lidiar con los estudiantes, sobre todo los de secundaria y tecnológicos, y con los padres. La familia es disfuncional y no ayuda en la formación de los niños, por más que algunos digan lo contrario o pretendan hacerlo ver”, explicó.

“Encima de eso, ser maestro es una responsabilidad grande. Un grupo de niños o adolescentes está al cuidado del maestro por varias horas cada día, y el maestro debe responder por lo que pueda suceder con ellos en ese tiempo, algo que a veces resulta imposible porque muchos salen de sus casas y no llegan a las escuelas. O fuman, beben, y se dedican a otras cosas, no solo a espaldas de los maestros, sino de sus propios padres”, afirmó.

Luego, aborda el tema más triste: el de la promoción.

“El maestro, ante las exigencias de aprobarlos a todos, para que pasen de grado y presentar a Cuba como una potencia educacional, no tienen más remedio que tranzar y hacer lo que digan los directores de las escuelas, o de los organismos superiores, y entonces se quedan sin argumentos de exigencia en el aula”.

“Todos esos elementos hicieron que los buenos maestros dejaran las aulas. Inclusive los no tan buenos. Nadie quiere dar clases en La Habana, ni en otros lugares, (…)”, señala, antes de concluir hablando del transporte en el que se mueven los cubanos por toda la isla.

“Ninguno de esos vehículos, ni los estatales, están en situación de circular, pero los choferes y los directores de esas empresas, para vivir, compran a los inspectores del Somatón, a los policías de tránsito, en una violación constante que al final provoca estos accidentes”, continuó diciendo Julián Pérez sobre las “lecciones” que nos deja el accidente ocurrido en Mayabeque.

“El ómnibus que cayó desde el puente de Güines pudo haberlo hecho por otra causa, incluso porque el chofer se durmió, pero igual queda en entredicho el Gobierno, incapaz de garantizar un transporte seguro, no solo para esos maestros que no debieron estar en La Habana, sino para la población en general”.

Las lecciones dejadas por el accidente ocurrido en Mayabeque pueden ser muchas. Las causas inmediatas son públicas. Esas otras causas de las que habla Julián Pérez, no te las dirá jamás la prensa oficial ni lo reconocerá el gobierno.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO