Connect with us

EEUU

Donald Trump nombra nuevo asesor de Salud

Published

on

Un hombre sin experiencia en la salud pública ni en enfermedades infecciosas es el nuevo consejero de Salud de la Casa Blanca. Y ha sido nombrado por Donald Trump.

Se trata de Scott Atlas, un médico que tiene “una perspectiva más optimista con relación al coronavirus” según lo definen algunos. Otros alegan que Atlas, simplemente, a diferencia de Deborah Birx y Anthony Fauci, es capaz de decirle al presidente lo que a este le gusta escuchar.

El nuevo asesor principal estaba sentado junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y el director de presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, cuando fue presentado en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El anuncio fue hecho la semana pasada. Scott Atlas, invitado frecuente en Fox News Channel, es exjefe de neurorradiología del Centro Médico de la Universidad de Stanford y miembro de la conservadora Institución Hoover de Stanfor. Ahora se ha unido a la Casa Blanca como asesor de pandemias, pero repetimos: no tiene experiencia en salud pública ni enfermedades infecciosas.

Por el contrario, durante mucho tiempo, ha estado en contra de la llamada “cuarentena” y de los aislamientos. También opina que los niños deben regresar a sus escuelas.

Trump, sin embargo, dijo que es “un hombre muy famoso y también muy respetado”.

“Tiene muchas ideas geniales y cree que lo que hemos hecho es realmente bueno”, enfatizó el magnate.

Pero una cosa piensa Trump -y Atlas- sobre el coronavirus, y otra opinan la mayoría de los expertos.

Todos coinciden en que la contratación de Atlas es el resultado de las continuas tensiones entre el presidente y los doctores Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, y Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo.

Ninguno de estos dos estuvo muy de acuerdo en “seguir la corriente”, y se han pronunciado abiertamente en contra declarar como “un trabajo muy bueno” lo hecho, teniendo en cuenta las siguientes cifras: millones infectados en todo el país y más de 170 mil víctimas. A fin de cuentas estamos hablando del país “más desarrollado del mundo”; el que tiene acceso a todos los recursos disponibles; el dueño del dólar, el poseedor de la mayoría de las patentes médicas en el planeta.

Atlas, por el contrario, cree que el hecho de que las personas más jóvenes y saludables estén expuestas al virus, es positivo. Es creyente fiel de que los niños tienen un “riesgo casi nulo” y en un artículo de opinión, publicado en abril en el periódico The Hill, lamentó que los encierros pudieran haber impedido el desarrollo de la “inmunidad colectiva natural”.

“En ausencia de inmunización, la sociedad necesita la circulación del virus, asumiendo que las personas de alto riesgo pueden ser aislada”‘, escribió.

“No importa si las personas más jóvenes y saludables se infectan. No sé con qué frecuencia hay que decirlo. Tienen un riesgo casi nulo de tener un problema por esto”, dijo en una aparición.

“Cuando las personas más jóvenes y saludables se infectan, eso es algo bueno”, continuó, “porque esa es exactamente la forma en que se desarrolla la inmunidad de la población”.

“Creo que no está completamente calificado para ayudar a liderar una respuesta ante la pandemia”, apuntó Lawrence Gostin, profesor de Derecho de la Universidad de Georgetown que se especializa en salud pública.

“Su título de médico ni siquiera se acerca a las enfermedades infecciosas y la salud pública, y no tiene experiencia en el tratamiento de brotes”.

“Para mí está muy claro; el presidente contrató a alguien que será simplemente un portavoz de su agenda y una persona que dice sí”.

“Ante una epidemia que está matando a cientos de miles de estadounidenses, eso es imperdonable”, añadió.

Gostin explicó que ante el coronavirus, se requiere “un consejo claro e independiente de personas con una larga experiencia en la lucha contra nuevas pandemias”.

“Él no tiene ninguna de esas credenciales”.

El Dr. Scott Atlas se ha enfrentado a Deborah Birx y Anthony Fauci

Dicen los que saben, los que están cerca de Trump, no los bullangueros de las redes sociales que viven en sus casas, que Atlas se fue convirtiendo poco a poco “en un asesor estrella en el círculo íntimo del presidente Donald Trump en un momento crucial durante la pandemia.”

Atlas es de la idea de que los estadounidenses deben reanudar la vida “normal” tanto como puedan.

Su opinión sobre el regreso a las escuelas de los estudiantes es contraria a la de los superintendentes escolares y los funcionarios. Durante sus apariciones en Fox News, ha minimizado la necesidad de que los estudiantes se cubran la cara o practiquen el distanciamiento social si las escuelas vuelven a abrir.

“Está comprobado que los niños no tienen un riesgo significativo”, expresó durante una aparición en televisión el pasado 15 de julio. Días más tarde, escuelas en Georgia, Carolina del Norte e Indiana tuvieron que cerrar después de comenzar el año escolar debido a cientos de casos positivos.

Hace poco se enfrentó a la propuesta defendida por la Dra. Deborah Birx, coordinadora de respuesta del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, para ampliar las pruebas caseras a través de métodos como las pruebas de saliva.

No hace mucho tampoco, en una reunión del grupo de trabajo, le dijo al Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, con relación al uso de máscaras: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que los estadounidenses usen máscaras cuando interactúan con personas fuera del hogar y en casos en los que no es posible el distanciamiento social”.

con información de medios.

tal vez quieras leer: Trump dice que Anthony Fauci “cometió muchos errores”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO