Connect with us

Cuba

“Don Pánfilo”: el turrón cubano de maní que ya es otra historia

Published

on

Texto y fotos: Liliana Suárez

El turrón de maní Don Pánfilo en La Habana ya se ha vuelto “otra historia”. Las panaderías-dulcerías privadas que han abierto en todos los municipios lo tienen entre sus más demandadas ofertas. Desde una en la localidad de Marianao, frente al Hospital Carlos J. Finlay; o la situada en El Vedado, en la calle F, cerca de 27; o en una muy frecuentada en el reparto Nuevo Vedado, aledaña a la calle 26, a un costado del conocido parque del Acapulco.

Berta Fernández, vecina de la panadería-dulcería colindante con el Acapulco, compraba ayer jueves panes suaves de ajonjolí, galletas de mantequilla, marquesitas y otros dulces, pero antes de cerrar su pedido solicitó su habitual turrón Don Pánfilo. “Es de lo mejor en turrón de maní que he comido”, me comentaba al preguntarle sobre su preferencia. “Yo vivo cerca y vengo con frecuencia, pero no puedo aparecerme en la casa sin el turrón porque desde mis nietos hasta mi esposo lo están esperando. No me basta con uno ”.

Otra asidua, Blanca Rosa Jiménez, mientras esperaba las clases de taichi que se imparten en el parque del Acapulco pasó a complacer su paladar con una panetela de lonjas de chocolate. Intervino en la charla y coincide en la calidad del dulce que lleva el nombre del personaje del reconocido humorista cubano Luis Silva. “Tiene un gusto exquisito y una textura suave y muy agradable, yo lo disfruto”.

Un grupo de estudiantes de secundaria llegaron bulliciosos a la panadería-dulcería pedía los también en venta nailon de maní en granos Don Pánfilo, otra de las especialidades de la ya solicitada marca. Entre risas y sin querer explicar mucho, aseguraron que les gusta y siempre lo compran. “Además, los frutos secos son saludables”, dijo algo más seria una de las muchachas.

La dependienta aclaró a Cuballama que los productos de esta marca son muy demandados por los que cada día llegan al lugar, mucho de ellos ya asiduos porque son del barrio o trabajan en centros de la zona. “El negocio lo dirige el hermano de Pánfilo, no viene él pero siempre nos envían los turrones y los nailitos de maníes”. Y después me dice: “Mira, en la puerta tenemos un anuncio de la marca”.

El negocio de la familia Silva ya data de varios años. En el 2014 la prensa internacional se hacía eco de los turrones que empezaban a extenderse por el mercado de cafeterías privadas. Los productos llevan en su envoltura como gráfica la figura del viejecillo Pánfilo Epifanio,el popular personaje de “Vivir del Cuento”, programa humorístico que se trasmite los lunes en la noche por el canal Cubavisión.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO