Connect with us

Cuba

Domínguez cede en Israel y cae del Top Ten mundial

Published

on

El ídolo de Güines y mejor talento ajedrecístico cubano después de José Raul Capablanca, el cubano Leinier Domínguez, terminó desinflándose en las últimas rondas del Torneo de Netanya Masters en Israel, y no solo cedió el primer puesto que en algún momento de la competencia presidió, sino que perdió varios puntos ELO y cayó, del puesto 8 de la tabla mundia “En Vivo” que agrupa a lo mejor del juego ciencia, hasta el puesto número 12.

Domínguez, el de mayor ELO en el torneo lo tenía todo, absolutamente todo a su favor para subir hasta el puesto 6 del mundo, pero quizás el hecho de saberlo, la presión o la confianza por estar enfrentando rivales más débiles terminó por arruinarle un excelente inicio en el torneo que efectuado bajo el sistema round robin culminó hoy en Israel.

Ocho puntos ELO perdió Leinier en sus últimas tres partidas, como consecuencia de dos tablas – una, lógica, si se quiere, dada la categoría del rival, Boris Gelfand; y otra ante Dubov, un 2700 – además de una inexplicable derrota ante McShane (2688). Su actuación, dado el ELO de sus rivales y lo mostrado en el Torneo puede catalogarse de inestable.

El güinero tuvo, de hecho, una partida en la que el sistema inteligente Stockfish estuvo a punto de regañarlo. Para un ajedrecista como él, acostumbrado a no sorprender al Stockfish – en el Grand Prix de Salónica, Grecia, luego de las tres primeras rondas jugó como una verdadera máquina – estas pifias suelen costar caro. ¿Cansancio?

Lo cierto es que este era un torneo para subir en el ELO. Fácil y necesario antes de la próxima aventura, sin dudas más difícil.

Merita ahora un descanso, porque calidad tiene de sobra para estar entre los diez grandes del planeta. Ya ha estado. Él sabe que puede, los demás también, y los cubanos lo extrañamos.

¡Ánimo y Fuerzas Leinier!

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO