Connect with us

Coronavirus

“Dólar COVID”: la moneda de madera que imprime un pueblo en EEUU

Published

on

Con su economía deprimida y los negocios en peligro de quiebra, un pequeño pueblo estadounidense recurrió a una antigua solución que los ayudó en los tiempos de la Gran Depresión.

Para hacer frente a los estragos provocados por la pandemia del coronavirus, en Tenino comenzaron a imprimir una moneda de madera que se ha ganado la confianza de los pobladores y que se usa en comercios locales.

Ante las dificultades, recurrieron a una vieja máquina de casi 90 años e imprimieron los billetes en placas de madera, cada uno con un valor equivalente a 25 dólares, con el objetivo de reactivar la economía local.

“Fue una especie de epifanía: ¿por qué no hacemos eso de nuevo? Solo tenía sentido”, dijo a Reuters el alcalde de la ciudad, Wayne Fournier, quien hizo referencia a como una iniciativa similar fue usada en la década del 30 del pasado siglo, cuando Estados Unidos y la humanidad sufrieron una de las crisis económicas más grandes que se recuerde.

La moneda de madera empezó a fabricarse en abril pasado en este asentamiento de menos de 2.000 personas que se localiza a 95 km de Seattle, y en cada billete se leen las palabras “Alivio Covid”, junto a las imágenes del presidente George Washington, de un murciélago y una frase en latín “Habemus autem sub potestate” (“lo tenemos bajo control”).

En un primer momento se hizo la propuesta de imprimir 10,000 en piezas rectangulares, cada una con el mismo valor de 25 dólares, y hasta el momento fueron emitidas 2500, aunque hay fondos disponibles para llegar hasta las 16,000.

Las personas que puedan documentar que presentan pérdidas de ingresos debido a la pandemia pueden ser elegibles para recibir hasta 300 por mes de la moneda de madera, añade el reporte, que explica que “las empresas de toda la pintoresca calle principal de la ciudad la aceptan para todo, excepto para el alcohol, el tabaco, el cannabis y los boletos de lotería”.

Incluso, el gobierno local se ha tomado muy en serio lo que bautizan algunos el “dólar Tenino” o “dólar covid”, y los comerciantes pueden cambiarlo en el ayuntamiento con una tasa de 1: 1.

Quizás quieras leer “Paraíso” argentino reactivará su economía cultivando cannabis medicinal

Monedas locales alternativas como este billete de madera del pueblo estadounidense pueden ser más efectivas para ayudar a reactivar las economías de este tipo de comunidades, explicó Susan Witt, directora ejecutiva del Centro Schumacher para una Nueva Economía.

Esta institución había identificado por todo el mundo más de 50 iniciativas como la de Tenino, a partir del verano de 2019, dentro de ellas una moneda local de la Berkshire, en Massachusetts, que ha circulado por 14 años.

El coronavirus ha propiciado llamativas ideas en pequeñas comunidades, como el pueblo argentino Villa Ciudad Parque, donde el llamado “intendente hippie”, el jefe local, autorizó el cultivo del cannabis con fines terapéuticos y de investigación científica.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO