Connect with us

Coronavirus

Discordia en Miami-Dade por fondos federales contra COVID-19

Published

on

Unos fondos federales para enfrentar la COVID-19 se convirtieron en foco de la discordia en el condado de Miami-Dade, porque sus municipalidades no están conformes con el reparto establecido por el alcalde Carlos Giménez.

La administración de Carlos Giménez aplicó una reducción considerable del monto destinado a las ciudades este mes, de 135 a 30 millones, que corresponden a los fondos federales asignados por la Ley CARES, aprobada en marzo pasado.

La tensión llega a tal punto que el alcalde de Miami, Francis Suárez, estudia demandar al condado porque considera insuficiente la cantidad asignada con respecto a la población de la ciudad, según reporta El Nuevo Herald.

En una conferencia de prensa este martes, Suárez afirmó que el condado “negoció de mala fe”, y comparó la cantidad de habitantes de Miami, similar a ciudades que recibieron mucho más, como el caso de Atlanta.

“Nuestros ciudadanos tenían derecho a recibir, según la población, 81 millones en ayuda”, manifestó.

En este caso, pese a que Miami tiene 468,000 residentes, le fueron otorgados 8 millones, mientras que Atlanta, con 506,000 personas, recibió 88 millones.

El Herald refiere que Suárez no es el único molesto, y que se aviva la discordia alrededor de “cuánto de esos fondos federales deben asignarse a los municipios y cuánto debe distribuirse por el gobierno condal”.

La Ley CARES otorgó unos 150,000 millones a gobiernos estatales y locales, pero limitó la ayuda directa a gobiernos con menos de medio millón de personas, lo cual excluye a Miami, la mayor ciudad del condado, y coloca a Miami-Dade como único receptor.

Quizás quieras leer Coronavirus: las cifras suben y los políticos de Florida se pelean entre ellos

Francis Suárez llamó “groseramente injusta” a la repartición de solo 30 millones entre 34 ciudades, y expresó que pudiera entablarse una demanda colectiva contra el condado de Miami-Dade.

No es la primera desavenencia reciente entre Suárez y Giménez, pues semanas atrás el primero clamaba por una coordinación efectiva entre todos los responsables para no tomar medidas de acuerdo a como se presente la situación, porque “cerrar, abrir y volver a cerrar no es la solución”, recalcó.

En este punto, reiteró que Carlos Giménez no le había consultado para el cierre de restaurantes, gimnasios y otros locales comerciales que anunciba apenas seis semanas desde el comienzo de la “nueva normalidad”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO