Connect with us

Coronavirus

Coronavirus: las cifras suben y los políticos de Florida se pelean entre ellos

Published

on

Las cifras de enfermos de coronavirus en Florida suben.  Carlos Giménez y Francis Suárez se lanzan dardos ante reporteros de televisión

Que si cerramos las playas por el 4 de julio, que si restaurantes y gimnasios vuelven a cerrar, que no, que los gimnasios pueden seguir abiertos, que si en los bares nada de vender bebidas alcohólicas… La improvisación parece ser el denominador común en las decisiones que se han venido tomando para enfrentar el coronavirus. Las cifras en Florida suben y lo último es que Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, y el de Miami, Francis Suárez, han decidido que los mejor para quienes le han votado a ambos es verlos enfrentarse como en el patio de un colegio.

Las últimas cifras del Departamento de Salud de Florida apuntan que en total son 223 mil 783 los casos confirmados, de estos 16 mil 758 permanecen hospitalizados. Han muerto ya 3 mil 889 residentes del estado y 102, que no lo eran.

Con estos números en conocimiento de todos, Giménez y Suárez usan los medios para tirarse dardos por el tema de la apertura o no de los restaurantes del condado. El alcalde de Miami-Dade ha emitido una orden que limita a los restaurantes a cenas al aire libre, comida para llevar y entrega a domicilio. Entraría en vigencia este jueves 9 de julio, y permitiría mesas al aire libre, entre las 6:00 am y las 10:00 pm, y cumpliendo el distanciamiento recomendado por expertos.

En cuanto a la orden para los gimnasios y otros centros de acondicionamiento físico, Carlos Giménez -sorpresivamente o no- cambió de parecer. “Podrán seguir abiertos mientras todos dentro de la instalación usen mascarillas”.

La reacción de Francis Suárez, alcalde de Miami, ocurrió ante las cámaras de reporteros televisivos. Suárez participaba ayer en un evento de distribución de alimentos cuando dijo que las disposiciones de Giménez sorprendieron a muchos, aunque no tiene más remedio que seguir las órdenes del condado. “Cuando se toma una decisión de esta magnitud, tiene que haber una justificación, y creo que eso es lo que faltaba”.

El alcalde de Miami añadió que quiere más datos para respaldar una decisión como la de cerrar restaurantes para comensales en espacios cerrados: “Si la gente que trabaja en restaurantes o si los clientes se contagiaron allí y hablamos del 80% o del 50%, entonces claramente hay que hacer algo. Pero si el un número es del 2%, entonces quizás no quiera hacer algo que afecte a tantos, a tantas pequeñas empresas”.

Durante una entrevista con la cadena NBC, Carlos Giménez -alcalde de Miami-Dade- respondía así: “Si él piensa que está fuera del circuito, bueno, entonces creo que necesita ponerse al corriente. No tengo una pelea con el alcalde, al parecer, tal vez él tiene una conmigo”.

Francis Suárez asegura que no ha hablado con Carlos Giménez en las últimas tres semanas: “Definitivamente tiene que haber más comunicación, sin duda”. Por su parte el alcalde de Miami-Dade lanzó: “Tengo un foro abierto tres veces por semana, ¿de acuerdo? Y él tiene mi número. Así que es bastante fácil.

Las autoridades del condado Miami-Dade argumentan que las decisiones en medio de la pandemia se vienen tomando tras “consultas en profundidad con nuestro equipo de expertos médicos, y está 100 por ciento basado en hechos, no en impulsos”.

Sin embargo, la realidad es tozuda. Cuando Carlos Giménez decidió un día cerrar los gimnasios y al otro dejarlos abiertos, ¿consultó a los expertos? ¿Ellos desde el conocimiento también van dando bandazos? Se sobreentiende que al manejar esta pandemia -completamente inesperada- se puedan cometer errores. Pero los ciudadanos requerimos algo más que discursos o medidas más pensadas de cara a las contiendas electorales. No se puede pedir responsabilidad social a los individuos cuando quienes nos gobiernan proceden -a veces- con insensatez.

En redes sociales se comenta que para mañana viernes varios propietarios de restaurantes y activistas están preparando una manifestación para protestar contra la orden del condado Miami-Dade. Sería en el AmericanAirlines Arena.

Entretanto ha trascendido que la situación tampoco va mejor para Ron DeSantis, gobernador de la Florida. Los demócratas del estado critican duramente la respuesta de DeSantis al brote de coronavirus. “Su negativa a emitir órdenes a nivel estatal sobre uso de mascarillas e imponer restricciones más duras a las empresas ha causado muertes innecesarias y propagó la enfermedad”.

Los demócratas en el Congreso de Florida piden asimismo al gobernador republicano que cierre las playas y que vuelva a cerrar gimnasios, bares y restaurantes. Señalaron que DeSantis nunca se había reunido con una delegación bipartidista para discutir cómo enfrentarse al virus y que además la directiva para que los distritos escolares reabran las aulas este otoño usurpa la autoridad local y pone en peligro a las familias.

Ania Liste

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO