Connect with us

Cuba

Disco del cubano Aruán Ortiz, entre lo mejor del jazz en el 2018

Published

on

La revista Billboard ha confeccionado el ranking de las diez mejores grabaciones de jazz del año que acaba de finalizar, y aparece un disco del cubano Aruán Ortiz y el compositor estadounidense Don Byron: Random Dances and (A)tonalities.

De Random Dances and (A)tonalities dice la revista: “Veinte años después de ayudar a iniciar una nueva era para el jazz creativo con su obra maestra del funk de cámara Nu Blaxploitation, el estadounidense Don Byron avanza trabajando en conjunto con el pianista Aruán Ortiz, quien agrega un corazón cálido y palpitante a la complejidad del jazz cubista mediante un estimulante diálogo que trasciende los límites generacionales y geográficos. Reuniendo el Bronx de Byron y el Santiago de Cuba de Ortiz, este es el plácido sonido de dos días de diciembre pasados en Zürich, Suiza. Una charla profunda de clarinete, saxofón y piano en medio de las montañas nevadas de los Alpes”.

El sitio digital www.allaboutjazz.com publicaba recientemente una crítica de Random Dances And (A)Tonalities en la cual puede leerse: “Byron y Ortiz están profundamente involucrados en una sucesión de intercambios fascinantes y brillantes. El pianista impone diversos grados de fuerza mientras Byron, en el clarinete, se ubica alrededor del flujo del piano. Ambos artistas tienen una fuerte conexión con Geri Allen, el fallecido pianista y compositor que fue una inspiración temprana para Ortiz y colega de Byron”.

En la lista de Billboard están incluidos además: Wendy Eisenberg con The Machinic Unconscious; Kamasi Washington con Heaven and Earth; Andrew Cyrille con Lebroba; Maria Grand con Magdalena; Esperanza Spalding con 12 Little Spells; Makaya McCraven con Universal Beings; Cécile McLorin Salvant con The Window; Tony Bennett and Diana Krall con Love Is Here to Stay; y Wayne Shorter con Emanon.

La revista destaca que entre estos álbumes más de la mitad son liderados o co-dirigidos por mujeres. “Es un cambio que ciertamente significa el cambio de los tiempos, donde los parámetros siempre absurdos del antiguo patriarcado se vuelven particularmente desdentados gracias a las nuevas dinámicas asumidas por talentos como la arpista Brandee Younger, la pianista Kris Davis, la saxofonista Tia Fuller, o el genio de la guitarra Mary Halvorson”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO