Connect with us

Published

on

Ya se conoce que Bolivia pagaba por los médicos cubanos 43 millones de dólares. Pero, ¿cuánto de ese dinero iba a parar al bolsillo de los especialistas?

Médicos bolivianos denunciaron en las últimas horas que los galenos cubanos que trabajaban en ese país ganaban cuatro veces más que ellos, hasta $ 4 000 usd, aunque, como ya conocemos, ese es el dinero que el estado boliviana pagaba por sus servicios, pero no el que finalmente iba a parar a sus bolsillos.

Tras el regreso de los más de 725 profesionales de la salud cubanos que se encontraban en Bolivia, y tras el vuelco político que dio la nación andina, es que han salido a la luz estas evidencias.

A denunciar el hecho salió el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. El funcionario dijo este martes que los médicos cubanos cobraban cuatro veces más que los bolivianos durante el gobierno de Evo Morales.

“Imagínese 4 000 dólares ganaba cada médico cubano, entonces 750 profesionales cubanos que ganaban más de 30 000 bolivianos y eso es algo que se ha malgastado y la población (debe saber que) un médico boliviano gana 2 000 bolivianos y cuando entra a un sistema de salud gana 6 000 bolivianos, o sea que con ese dinero se pudieran contratar cuatro veces más un médicoafirmó Larrea a la cadena local Posdata ITV aunque no precisó si esos otros médicos que sustituirían a los cubanos estaban o están disponibles, teniendo en cuenta que la mayoría de los galenos de los países latinoamericanos en parte, rehúsan trabajar en comunidades aisladas, mientras que otros se marchan del país a ejercer en países con mejor situación social, económica y política.

Sin embargo, Larrea dijo desconocer cuánto de ese dinero se desembolsaba directamente el Gobierno de Cuba y cuánto en realidad iba a parar a los bolsillos de los médicos de la isla. La cifra total de 300 millones de bolivianos (unos 43 millones de dólares) es la que se pagaba por sus servicios, y se presume que la mayor parte de ese dinero fuera a parar a arcas gubernamentales.

Así sucede con los médicos en Venezuela; así sucedía con los médicos cubanos que trabajaban en el programa Mais Médicos de Brasil; y así al parecer sucede con un grupo de médicos cubanos que trabajan en un hospital de Qatar al que llaman “El Hospital Cubano”, por la cantidad de profesionales de la salud de la isla que allí se desempeñan.

En este último caso, el diario Daily Mail reveló que el por ciento en la distribución era un 10 – 90. Es decir: 10% del salario para los profesionales de la salud, y un 90% para el estado cubano.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/motos-electricas-y-baterias/motos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡TRIPLE RECARGA a CUBA! Por 20 CUC reciben 60 CUCRECARGA YA
+