Connect with us

Deporte

Hoy cumple 60 años Diego Armando Maradona

Published

on

Diego Armando Maradona es de las figuras más polémicas del fútbol mundial. Hoy cumple 60 años quien sin dudas es uno de los más grandes genios del fútbol.

Figura controversial más que nada, niño pobre primero, niño mimado después; consumidor de drogas, recuperado del consumo de drogas. Izquierdista, socialista, fidelista, chavista, pero más que nada astro mundial del fútbol a tiempo completo, Diego Armando Maradona ha llegado a la edad de 60 años, cuando aún muchos le recuerdan con 40 menos arrasando en el Mundial Juvenil de Fútbol  de Japón 1979, ayudando a que Argentina se coronase campeón; cuando aún muchos quieren olvidar al Maradona del 82, mientras veneran con velas al Diego “D10S” de cuatro años después.

Aproveche si quiere este post para “desmentir lo dicho”, o enfrentarlo con sus conocimientos modernos sobre los récords de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Ni Messi ni CR7 han podido hacer lo que hizo Diego Armando Maradona en 1986 con el equipo de Argentina en México. Ni Leo ni CR7 han sabido echarse un equipo al hombro y llevarlo a alzar una Copa del Mundo.

Ninguno de estos dos últimos mencionados, pudo darle un triunfo sobre la cancha a un país que los humilló en una guerra bélica cuatro años antes. Ninguno de esos dos mencionados ha podido llevar a un equipo de segunda categoría en Italia, a alzar el Scudetto de la Liga Italiana.

Futbolísticamente hablando, nadie, a excepción del gran Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, quizás, haya sido más trascendental para un equipo y para el fútbol, de manera global, que Diego Armando Maradona.

Ronaldinho tal vez fue más hábil; David Beckham más mediático y Lothar Matthäus, sin dudas, más trascendental dentro de la historia de ese gran campeón que es Alemania, como lo ha sido Gianluigi Buffón en Italia.

Podrá hablarse de las fintas de Romario y Bebetto… puede usted buscar cien nombres más, pero ninguno tiene el honor de lo que ya le dije; de además, poseer el título del gol más bello en la historia de las Copas del Mundo y del más controversial también.

Podrá en su contra argumentar que el árbitro era tunecino, y que ese gol con la mano ante Inglaterra no era gol o que nunca lo fue o que no debió serlo.

Todas esas triquiñuelas del fútbol -¿acaso no es triquiñuela saber que a usted no lo derribó un defensa y sin embargo, se tira al suelo y se retuerce de un dolor inexistente, celebra el penalty y lo convierte después?- lo hicieron más grande sobre la cancha que todos.

Que haya sido cientos de cosas que empañan su figura fuera de la cancha, según el criterio moral de millones, no demerita la verdad. Diego Armando Maradona es un grande del fútbol. Uno de los más grandes. Quizás el más grande. Repito: si hablamos de fútbol.

En ningún otro estadio del mundo, en ningún otro país del mundo, los locales en las gradas entonan un himno compuesto de un nombre o un apellido, el de su estrella y santo de fútbol, cada vez que quieren inspirar a su equipo para que se crezca sobre la cancha.

Hoy tiene 60 años el hombre que hizo soñar dos patrias: Argentina y Napoli. El que venció a Inglaterra y al Milan. El David por partida doble. O triple, si contamos ese Brasil-Argentina en el año 1990.

Algunos todavía ven el muchacho que ayudó a Argentina a ser campeona mundial juvenil en el año 1979.

Diego Armando Maradona

Garda, Carabelli, Alves, Simón, Rossi y Maradona. Barbas, Rinaldi, Díaz, Calderón y Escudero, el equipo que logró en Japón el primer título juvenil para Argentina. Alguna vez dijo Maradona que este era el mejor equipo en el que él jugó alguna vez porque todos se conocían a la perfección de tal manera que podían jugar con los ojos vendados sobre la cancha.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Emilio García, el rescatista cubano que salvó a Maradona



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO