Connect with us

Cuba

Díaz-Canel dialoga sobre futuro de Cuba con una piedra

Published

on

Muy mal tiene que estar “la cosa” cuando el gobernante cubano viaja hasta Santa Ifigenia para buscar la aprobación de una piedra…o de las cenizas de Fidel Castro.

Granma alabó con tono de panegírico la visita de Miguel Díaz-Canel al Cementerio de Santa Ifigenia, en especial al sitio donde reposa el exgobernante Fidel Castro.

El principal medio oficialista describió el momento y el “diálogo” que habría sostenido Canel con los restos de Castro, que descansan en un monumento que los cubanos han bautizado como la “piedra”, pues se trata de una enorme roca de granito traída desde la Sierra Maestra, y que pesa unas dos toneladas.



Narró el medio que “en la íntima cercanía que provee Santa Ifigenia”, acudió “Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encuentro de Fidel, al diálogo de emociones contenidas que pregunta: ¿cómo vamos?, y responde: vamos bien”.

Junto a su texto sin una firma de periodista, sino a nombre del periódico, colocan una fotografía del gobernante, de espaldas a la cámara, como si meditara o buscara consejo ante la piedra con las cenizas.

“Aunque haya compañía, al lugar de la roca se entra solo, ­porque hay cosas que el silencio dice que es solo para dos, que nada más entiende el hijo, si habla el padre, y el padre solo comprende cuando el hijo le confiesa”, cuenta Granma sobre un peculiar encuentro.

“Pesa un país cuando se lleva en los hombros, y bajo tales asedios que nada más Cuba sabe; pero se lleva y se vence porque no son solo sus hombros, sino los de todo un pueblo. Tras el tributo escribió, con la brevedad de lo profundo: ‘El homenaje de siempre’; un siempre que no habla de cada vuelta a Santiago, sino de cada día que amanece, pensándolo y honrándolo, mientras empuja un país”, afirma.

Desde que Castro murió el 25 de noviembre de 2016 y sus restos fueran trasladados a la enorme roca pulida, los medios y autoridades cubanos han convertido el lugar en una nueva herramienta para hacer propaganda y un sitio de visita recurrente para delegaciones del gobierno que llegan hasta Santiago de Cuba.

Las fotos ante la “piedra” se pueden encontrar en redes sociales, aunque Granma da una connotación especial a esta de Díaz-Canel, quien fue a pedir consejos a las cenizas de Fidel Castro.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO