Connect with us

Cuba

Granma llama “emprendimientos científicos” a experimentos de Castro

Published

on

El principal medio oficialista de Cuba alabó los experimentos de Fidel Castro relacionados con la moringa y otras plantas, que se llevan a cabo en lo que llaman las “últimas tierras” que este “sembró”.

En un reciente reportaje publicado en sus páginas, el diario oficialista Granma avisó que los experimentos de Fidel Castro con la moringa y otras plantas no desaparecieron, pues se llevan a cabo en fincas de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río.

En esta última provincia de la isla, el rotativo afirma que se encuentran las “ultimas tierras que Fidel sembró”, las pertenecientes a la finca El Pitirre, ubicada al pie de la serranía pinareña, en donde las elucubraciones del fallecido dirigente se siguen probando aún.

Hace años, Castro habló de forma repetida de los valores de plantas proteicas y afirmó en una de sus reflexiones en Cubadebate que en la isla estaban las condiciones creadas para que el país comenzara “a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera”, aunque han pasado los años y eso no ha ocurrido.

Granma va más allá en su discurso apologético al aseverar que aquellas ideas fueron los “últimos emprendimientos científicos del Comandante en Jefe”, los mismos que tantos memes generaron de parte de los cubanos, con respecto a una hipotética sustitución de la carne por la moringa.

En estas fincas se están cultivando algunas de aquellas plantas que el exgobernante alabara como la gran solución -la morera, la tithonia y la cratylia- y otras bastante raras, como sacha inchi, una especie oriunda de la Amazonia peruana.

Para seguir probando allí los planes gastarán dinero en montar una planta de procesamiento de moringa, que “aportará anualmente 20 toneladas de polvo” y planean tomar más tierras, hasta llegar a las 811 hectáreas.

Incluso hay una línea para reproducción de avestruces, algo que hace recordar las promesas de Guillermo García con respecto a usar esta ave para alimentar a la población de la isla.

Según un campesino entrevistado, fue el antiguo líder rebelde quien habría diseñado todo a partir de fotos que le llevaban sus ayudantes y tras su muerte, El Pitirre se convirtió en una de las unidades que conforman la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra, la “idea” del gobierno para perpetuar los experimentos del fallecido Fidel Castro.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO