Connect with us

Cuba

Detenidos migrantes ilegales cubanos en Guatemala

Published

on

Las autoridades de Guatemala detuvieron este sábado un autobús en el cual viajaban migrantes ilegales cubanos junto a personas de otras nacionalidades que tampoco tenían sus papeles en regla.

Fuerzas de la Policía Nacional Civil de Guatemala interceptaron un ómnibus en un puesto de control de ese país y detectaron a migrantes ilegales cubanos que viajaban en el mismo junto a personas de otros países que se encontraban en similar situación, según dieron a conocer en su cuenta de Twitter.

La información refiere que detectaron el transporte en Retalhuleu, ciudad y cabecera departamental del departamento homónimo, en Guatemala, en un “puesto de control y registro vehicular en el kilómetro 181.5”.

El vehículo en cuestión era de la marca Pullman y pertenecía a la compañía Autobuses del Pacífico y al inspeccionar el mismo, se encontraron con que viajaban 60 personas originarias de Cuba, Haití, Chile y Ecuador.

Como parte de la inspección, les pidieron sus papeles y al “solicitarles el permiso correspondiente para encontrarse en nuestro país, manifestaron no tenerlo; por lo que inmediato se procedió a remitirlos al Instituto Guatemalteco de Migración”, explican en otro tuit.

También detallaron que de forma previa al referido traslado, la Policía Nacional Civil de Guatemala “apoyó a los migrantes dándoles alimentación con el propósito de continuar velando por la vida y el patrimonio de las personas”.

En las fotografías compartidas en la red social se observa a los agentes del orden mientras atienden al grupo en que iban los migrantes ilegales cubanos, a quienes repartieron agua y otros alimentos.

La PNC no especifica en su publicación la cantidad exacta de cubanos que viajaban en el ómnibus, ni tampoco cuáles serán los procedimientos una vez que pasen a estar en manos del Instituto Guatemalteco de Migración.

En los últimos meses se ha conocido del aumento en las cifras de antillanos que de forma irregular intentan llegar a Estados Unidos, o que piden asilo en otros países ante la crisis en la cual está sometida la Isla.

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en los primeros tres meses, en esa entidad han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiados unas 22,606 personas de distintas procedencias y de estos, 2490 son cubanos.

Mientras en marzo, autoridades de Honduras dieron a conocer estadísticas que demuestran que los nativos de la Mayor de las Antillas son mayoría entre los migrantes irregulares que entraron a ese país en los primeros meses de 2021.

Según publicó el Instituto Nacional de Migración en su cuenta de Facebook, hasta el 23 de marzo “el 48.13 por ciento del flujo migratorio irregular que se registraba en Honduras es de ciudadanos cubanos, seguido de Haití, Chile y Brasil en lo que va de 2021”.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO