Connect with us

Animales

Detectan varios casos de brucelosis en Pinar del Río

Published

on

La brucelosis no solo afecta a quienes trabajan con animales, pues existe otra vía de transmisión, y es “a través de la inadecuada cocción de carnes o el consumo de leche de vaca cuando aún no se ha hervido durante los minutos necesarios.”

El portal Radio Minas, perteneciente al municipio de Minas de Matahambre, en Pinar del Río, reportó desde el pasado día 9 de diciembre que varias personas “han sido víctimas desde 2014 de una enfermedad infecciosa conocida como brucelosis o “fiebre de Malta”, la cual se define como “una enfermedad infecciosa de distribución mundial, producida por bacterias del género Brucella, que ataca a varias especies de mamíferos -como cerdos y perros-, entre ellas también el ser humano.”

Entrevistado el director de Higiene y epidemiología en el municipio, Miguel Martínez González, explicó que la brucelosis “deja secuelas en el organismo que perduran para toda la vida, con fuertes afectaciones al sistema de órganos”.

El especialista dijo que el caso más grave está focalizado en el consejo popular Pons, específicamente, en la zona de Pan de Azúcar, donde se han reportado 14 pacientes con la enfermedad.

“Con estas personas se mantiene un trabajo preventivo y sistemático para “disminuir la propagación de la enfermedad”, explicó el especialista.

tal vez quieras leer: Cubanos piden a todos los santos salud y un mejor futuro

La brucelosis no solo afecta a quienes trabajan con animales.

El especialista indicó que la brucelosis no solo afecta a quienes trabajan con animales, pues existe otra vía de transmisión, y es “a través de la inadecuada cocción de carnes o el consumo de leche de vaca cuando aún no se ha hervido durante los minutos necesarios.

Los pacientes infectados comienzan con una notable pérdida de peso corporal, malestar general, poco apetito, febrículas de 37 grados vespertinas y nocturnas, con una tendencia, en muchos casos, a confundirse con una virosis común y a esto se debe la demora de acudir a los servicios médicos”, explicó Martínez al medio.

CUIDADO AL COMPRAR CARNE DE CERDO EN CUBA.La brucelosis es transmitida principalmente por los animales domésticos…

Posted by Manuel Rubio on Tuesday, December 10, 2019

Aunque, como es lógico en estos casos, las autoridades sanitarias recomiendan acudir al médico ante cualquier malestar similar a los mencionados anteriormente, hay que destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que aún no existe un consenso global en cuanto al mejor tratamiento para lidiar con la enfermedad. Sin embargo, a los afectados se les orienta una combinación de rifampicina (600 a 900 mg diarios) y doxiciclina (200 mg diarios) durante seis semanas.

Más importante aún parece el establecimiento de medidas fitosanitarias de carácter obligado en su cumplimiento.

Por ejemplo, se menciona que consumir productos lácteos -dígase, quesos y leche- pasteurizados, y utilizar gafas y ropas protectoras a la hora de manipular carne.

más información sobre esta enfermedad (aquí)


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO