Connect with us

Cuba

Detectan drogas en equipaje de cubanos que viajaban como mulas

Published

on

Una nota difundida por la Aduana General de la República revela que tres nacionales cubanos, residentes en la isla, llegaron con droga en sus equipajes a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. El comunicado oficial de la Aduana en ningún momento revela la identidad de estas personas.

El incidente, aunque es ahora cuando se da a conocer, ocurrió el pasado jueves 11 de marzo. Los estupefacientes se encontraron, mediante la Técnica Radiológica, en varios bultos de encomiendas que llevaban los cubanos. Estos bultos, como se pacta siempre con los que viajan como mulas a cambio de dinero, debían ser entregados a sus destinatarios en la isla, de quienes tampoco ha trascendido ninguna información.

La nota de la Aduana General de la República dice además que este es “el noveno caso de tráfico de droga” en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, pero sin precisar en qué período de tiempo.

Las autoridades aduanales concluyen el comunicado oficial con las siguientes reiteraciones: “Los pasajeros no están autorizados a transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas. Asimismo, el pasajero que sea portador de una encomienda asume la responsabilidad administrativa y penal derivada de la naturaleza de su contenido y ha alertado sobre el peligro de importar paquetes o encomiendas de desconocido origen o procedencia, pues este es un mecanismo usado frecuentemente para introducir ilícitos en la isla, incluyendo estupefacientes”.

En junio del pasado año, José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras, alertaba acerca de “29 agencias radicadas en Estados Unidos y que operaban de manera no autorizada en el envío de artículos para terceros en Cuba, mediante viajeros (las conocidas como mulas) que aceptan traerlos a cambio de pago o compensación”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO