Connect with us

Cuba

Despaigne, Gracial y el secretismo de la Federación Cubana de Béisbol

Published

on

A los aficionados al béisbol se le había ocultado que Despaigne y Gracial, contratados ambos en la Liga Profesional de Japón, están lesionados. Está en veremos que puedan participar en el torneo de Arizona del 22 de marzo

El secretismo ha sido una norma a seguir a través de los años por parte de los directivos del béisbol cubano. El divorcio con la prensa y ocultar información han marcado el quehacer del presidente de la Federación Cubana de ese deporte, Higinio Vélez. Esto se ha puesto de manifiesto una vez más con el último de los escándalos que envuelven a la pelota cubana, cuando han tratado de mantener escondidas las lesiones de sus dos principales peloteros, Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, contratados ambos en la Liga Profesional de Japón.

Un reporte en el sitio West Japan Sports de Yahoo confirmó el pasado sábado que Despaigne y  Gracial no habían podido entrenar en la pre temporada de ese circuito al encontrarse con molestias producto de lesiones, algo que nunca fue informado en la conferencia de prensa cuando los directivos dieron a conocer la nómina final del equipo Cuba que asistirá el próximo 22 de marzo al torneo de Arizona en busca de su pase para los Juegos Olímpicos.

“No he practicado bateo desde que llegué a Japón debido al dolor en mi muñeca izquierda. Al parecer el cartílago está dañado y tiene un papel muy importante en la movilidad de las articulaciones de la mano”, declaró Despaigne a los medios de ese país asiático.

También se pudo conocer que Gracial, elegido en su última temporada como el jugador más valioso de los Playoff japoneses, aún se está recuperando de una fractura en el dedo meñique de su mano derecha. Estas lesiones han puesto en dudas la participación de ambos en la próxima campaña asiática o al menos en una parte de sus partidos.

Guillermo Rodriguez, periodista de Radio Rebelde, publicó un post en su muro de Facebook en el cual aseguró que desde la dirección de Relaciones Internacionales del INDER le habían dicho que el club donde juegan ambos peloteros (SoftBank) nunca ha emitido un comunicado oficial que los tenga en la lista de los lesionados.

Sin embargo, minutos después, ante la avalancha de comentarios, el Comisionado Nacional de Béisbol le comunicó al periodista Norland Rosendo de Juventud Rebelde, que ambos peloteros se encontraban en México esperando la llegada del equipo que jugará allí una serie de topes de preparación y solo después de una evaluación hecha por médicos cubanos, se tomaría una decisión con respecto a su participación en el torneo de Arizona. Por primera vez se acepta públicamente que igual no se puede contar con Despaigne y  Gracial.

La noticia de un llamado silencioso a las oficinas de la Federación en el estadio Latinoamericano de dos peloteros eliminados hace unos días de la preselección cubana ante la posibilidad de sustitución de los sluggers lesionados, despertó a los aficionados este lunes, y había destapado la “caja de Pandora” al suscitar múltiples comentarios en las redes sociales, algo con lo que nunca contaron los dirigentes del béisbol.

En el transcurso del día se pudo conocer por varias vías que solo uno de los peloteros que habían llamado a escondidas, Yosvani Peñalver, había recibido órdenes de incorporarse a los entrenamientos; al otro, Alberto Calderón, le habían solicitado su presencia para otros fines.

A pesar de conocerse las lesiones de los dos mejores peloteros cubanos y su posible exclusión de la selección nacional, esto no ha traído muchas preocupaciones a los aficionados, hastiados de ver como estos atletas son convocados una y otra vez a los eventos internacionales sin producir acorde con su calidad, acopiando ya un sinnúmero de decepciones a lo largo de los últimos años.

El llamado de Peñalver ha sido acogido con beneplácito por las mayorías, al tratarse de un joven con cualidades excepcionales que ha tenido brillantes campañas nacionales sin ser tomado en cuenta para el equipo grande, al punto que su inclusión en esta preselección había sido propiciada por una presión popular sin precedentes.

En el transcurso de esta semana se podrá cerrar este capítulo cuando un team de médicos cubanos, que ya partieron hacia México, den su veredicto sobre la gravedad de las lesiones de esos atletas.

Roque Díaz


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO