Connect with us

Salud

Si no encuentras desinfectante para manos, prueba a hacer el tuyo propio

La escasez del desinfectante para manos, obligó a la OMS a revelar dos recetas para que toda persona que quisiera se fabricara su propio “hand sanitizer”.

Published

on

La escasez del desinfectante para manos en el mundo entero, hasta obligó a la OMS a revelar dos recetas para que toda persona que quisiera se fabricara su propio “hand sanitizer”.

Aunque algunos expertos señalan que se debe tener mucho cuidado a la hora de fabricar el desinfectante para manos por gente que no tiene conocimientos de alquimia y no cuenta con los utensilios necesarios, la escasez de desinfectante para manos obligará a muchos a fabricarse su propio desinfectante.

Afortunadamente las recetas no son complejas, y hay varias.

Lo importante es usar la medida correcta y más que nada saber que si tienes algún trastorno de la piel (dermatitis, psoriasis, eczema, etc.), no es recomendable que te apliques preparaciones caseras sin antes consultarlo con tu dermatólogo o con un especialista.

Si bien las medidas más eficaces para evitar el coronavirus son el aislamiento social y el lavarse las manos frecuentemente, hay quienes trabajan en la calle y están más expuestos al contagio; y no tienen desinfectante para manos.

La escasez del desinfectante para manos, obligó a la OMS a revelar dos recetas para que toda persona que quisiera se fabricara su propio “hand sanitizer”.

La primera lleva etanol al 96%, peróxido de hidrógeno al 3%, glicerina al 98% y agua destilada estéril o agua fría previamente hervida. La segunda se compone de alcohol isopropílico al 99.8%, peróxido de hidrógeno al 3%, glicerina al 98% y agua destilada estéril o agua fría previamente hervida.


Sin embargo, para evitar tanto peróxido y glicerina, te compartimos estas recetas al parecer “más orgánicas” y sin tanta complicación.

¿Qué se necesita para hacer este desinfectante para manos? Pues anota:

Ingredientes
16 gotas de aceite del árbol del té.
10 gotas de aceite esencial de lavanda.
5 gotas de aceite esencial de eucalipto.
8 cucharadas del gel de aloe vera (80 g).
Utensilios
1 colador.
2 cucharas de metal.
1 frasco con dosificador.
1 recipiente de vidrio.
Preparación
Para preparar el gel desinfectante, necesitarás 8 cucharadas colmadas, para obtenerlo, abre una de las hojas carnosas de la planta de aloe vera
y, con ayuda de la cuchara, extrae la sustancia gelatinosa.
Una vez tengas todo el gel de aloe vera que necesitas, colócalo en un colador y pásalo por el chorro de agua para retirarle la salvia (la capa amarillenta que lo recubre).
Una vez esté bien limpio, podrás colocarlo en un recipiente de vidrio e ir agregándole el resto de los ingredientes.
Añade los aceites esenciales, uno por uno, empezando por el aceite de árbol de té.
Con ayuda de la cuchara de metal, remueve todo hasta que los ingredientes se integren bien. Debe quedar una mezcla algo espesa, con una consistencia gelatinosa.
Vierte la mezcla en el frasco con dosificador y refrigera por un rato si deseas que se sienta fresco al tacto.

Hay otra receta más sencilla. Un boticario español la compartió online. Según las indicaciones de este boticario, para hacer tu propio gel vas a necesitar:

250 ml de alcohol de 96º
90 ml de agua
25 ml de glicerina
Un bote con dispensador

O esta otra:

2/3 de tazas de alcohol etílico
1/3 de gel de aloe vera
10 gotas de aceite esencial
1 botella

¿Cómo se preparan?

Pues mezclando esa cantidad de alcohol etílico con la cantidad de gel de aloe vera, “batiendo lentamente” y añadiendo las gotas de aceite.

¿Te animas? Ten presente el consejo: consulta primero al especialista. Si te dice que sí, prueba primero a aplicarte una pequeña gota sobre una pequeña área; si no observas reacción tal vez es porque diste con la mezcla perfecta.

tal vez quieras leer: Conozca cómo hacer un Hand Sanitizer, pero “a lo cubano”


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO