Connect with us

Cuba

Desestiman demanda de cantautor cubano contra “La Bicicleta” de Shakira y Carlos Vives

Published

on

La demanda de plagio establecida por el cantautor cubano Liván Castellano contra Shakira y Carlos Vives por la canción “La bicicleta” quedó desestimada por el Juzgado de los Mercantil número 12 de Madrid, según una sentencia emitida este jueves 16 de mayo y ante la cual podrá presentar un recurso de casación Castellanos, ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El tema de esta demanda había ocupado cintillos noticiosos en varios diarios, especialmente en España, país donde residen Castellanos y Shakira, esta última casada con el futbolista de la Selección Nacional Española y del Club Barcelona, Gerad Piqué.

Castellano Valdés tenía grandes esperanzas de que la demanda presentada por el plagio de su canción Yo te quiero tanto, escrita en el año 1997, tuviera éxito. Para ello contaba con varios puntos a favor.

  • El criterio de varios especialistas en el tema
  • El hecho de que un primer análisis sobre el supuesto plagio, había tenido “éxito” ante la Sociedad General de Autores de España (SGAE)
  • Que Yo te quiero tanto, había sido enviado en una fecha tan lejana en el tiempo a Sony (2003), la productora del tema La Bicicleta, ganador del Grammy Latino a Mejor Canción en 2016, y que desde entonces hasta la fecha ha vendido más de 210 mil copias en todo el mundo.
  • Y por qué no, la existencia de una demanda previa, ganada contra Shakira por el plagio de la canción Loca.
  • Y la existencia de al menos otras seis demandas por igual motivo contra Shakira.

Sin embargo, ahora, la justicia española falló en favor de la barranquillera y de Carlos Vives, y claro, en contra del cubano.

En la sentencia leida por el juez, se expresa que la expresión era “común, utilizada en todo tipo de canciones y letras, a lo largo de la historia“. El juez agregó que la melodía, el ritmo y la armonía eran diferentes en ambas canciones.

Del mismo modo, dijo, no hay “una originalidad” en la frase, y declararon además que la declaración ofrecida por Shakira odurante su presentación ante el juzgado en el mes de marzo, fue “coherente” y “detallada”. En ese entonces, Shakira dijo desconocer la existencia siquiera de Castellano, y relató cómo accedió a la letra después de que Vives le remitiera la canción.

Por el momento se desconocen las reacciones de los tres implicados en este asunto.

Castellano, ahora, deberá pagar las costas tributarias.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO