Connect with us

Farándula

Confirman que Shakira defraudó 14 millones en España

Published

on

Shakira vuelve a ser noticia por sus obligaciones tributarias en España. Un nuevo informe sobre el asunto ha demostrado lo que tanto dolor de cabeza seguramente le dio a la cantante.

Shakira vuelve a ser objeto de noticias y esta vez no por algún estreno musical, la cantante colombiana ha estado en la mirilla de Hacienda en España, y un nuevo informe ha vuelto a ratificar los argumentos del sistema tributario de ese país contra ella.

Este miércoles la agencia tributaria española sacó un informe donde asegura que la estrella latina defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014, haciendo creer que no residía en el territorio ibérico, y ocultando sus ingresos mediante supuestas sociedades.

Según EFE, citada por el Nuevo Herald, a través de un informe adicional sobre el caso, los técnicos a cargo lograron contradecir la defensa de la colombiana, quien se ha valido de su agenda de conciertos para tratar de demostrar que permaneció menos de 184 días en el mencionado país y, por lo tanto, no tenía obligación de tributar en él.

“En enero del año pasado, dos funcionarios de la Agencia Tributaria ya declararon ante la juez y se reafirmaron en el informe que en su día enviaron a la Fiscalía para comunicar que la artista habría estado evadiendo el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre los años 2012 y 2014”, dice EFE.

La información recopilada hizo que la Fiscalía presentara a finales de 2018 una demanda contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos. En la querella se les acusó a ambos de seis delitos contra la Hacienda pública por llevar a cabo un “plan” para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio, a través de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que Shakira percibía.

Según la Fiscalía, Shakira estaba obligada a pagar sus impuestos a la Hacienda española, pues su permanencia en el país fue por más de 183 días, tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal en España.

Tal como requerían los demandantes, Shakira ya ha devuelto a la Agencia Tributaria los 14,5 millones reclamados, más las correspondientes deudas e intereses, “pero insiste -y así lo mantuvo ante la juez instructora cuando la citó como investigada- que en las fechas analizadas no tenía obligación de tributar en España”, sostuvo EFE.

En parte de su defensa, la original de Barranquilla, además alegó que instaló su residencia en Esplugues de Llobregat, localidad de la provincia de Barcelona, en 2015, cuando dio a luz a su segundo hijo; hasta ese momento, según ella, únicamente realizaba visitas puntuales producto a su relación con su actual pareja, el futbolista Gerard Piqué.

Olivia Perez



 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO