Connect with us

Internacionales

Carlos Vives y Shakira pudieran pagar bien cara La Bicicleta, en demanda por plagio

Published

on

El músico cubano Livam Rafael Castellanos Valdés acusó de plagio a los artistas colombianos Shakira y Carlos Vives por el éxito La bicicleta, un tema que tan solo en Youtube cuenta con más de mil millones de reproducciones, además de otras 300 millones en Spotify.

El cantante relató ayer vía telefónica todos los pormenores del juicio celebrado hace apenas unas horas en Madrid, en el cual Livam puso en el banquillo de los acusados a los estelarísimos colombianos Carlos Vives y Shakira.

Durante una llamada efectuada al popular presentador de programas de Facebook Live, Alexander Otaola, Castellanos contó que fue su hija, hace unos años atrás, cuando apenas tenía tres añitos, quien durante un día de playa escuchó el tema de La Bicicleta y dijo: “ese es papá”

“Empezamos a escuchar, y decía algo muy similar a mi “yo te quiero, yo te quiero tanto. Fue raro escuchar eso ahí. Se parece mucho con lo mío,” pensó Livam en aquel primer momento en que escuchó La Bicicleta. El cantante explica que, le pareció demasiada la coincidencia y que entonces prefirió valerse de la opinión de un experto.

“Yo no soy un experto musical,” aclaró.

Llegamos a Madrid, llamé a unos compañeros que son musicólogos. Les dije: “mira a ver esto”, y ellos apenas en un minuto me respondieron: “¡¿Y esto qué cosa es!?

Fue a partir de ahí que Livam se dio a la tarea de asesorarse legalmente, para imponer una demanda por plagio.

Le pedimos un pequeño informe, para presentarlo ante la Sociedad General de Autores (SGAE). Porque además, yo tenía firmado desde el año 2011 un contrato exclusivo con Sony Music para envíar esta canción a Miami,” explicó Livam.

En la SGAE, con las dos “partituras de la canción”, otros expertos detectaron pruebas suficientes de la similitud entre ambos temas, y procedieron entonces a retener los derechos de autor de la canción.

Lo que hicieron fue llamar a la Sony, para reunirse. Ellos (los de la Sony) en todo momento estaban negando que eso sucediera,” señaló.

A partir de ese momento fue que procedimos a presentar la demanda“, dijo. Livam alega en esta, que Vives habría copiado un fragmento de su tema, así como imitado la melodía sin autorización. La denuncia es interpuesta por la editora y representante de Livam, Maryla Dianik Romeu, contra Sony Music Latin, Sony Music Entertainment, Sony ATV Publishing holdings Spain, EMI Music Publishing Spain, Shakira, Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro.

Desde el 2017 Shakira y Vives están citados a presentarse en los tribunales. Casualmente, ahora, el juez no les dejó poner otra “excusa”. Carlos escribió y dijo que tenía problemas con la voz en N.York o en Miami, no sé, pero el juez fue enfático: ¡tienes que venir!“, explicó Livam al hacer referencia por qué, tanto el llamado “Rey del Vallenato”, como la esposa del futbolista Gerard Piqué, Shakira, debieron presentarse en los tribunales este lunes.

El encuentro en la Corte fue normal. Él (Vives) estaba allí con su familia, yo con los míos. No hablamos nada. Ellos estaban en lo suyo y nosotros en lo nuestro“, especificó.

Livam dijo que las declaraciones dadas por Vives al salir del Tribunal, en la cual  dijo cosas como que “él era el Rey” e intentó ningunear el talento de otro compositor, son una falta de respeto.

Yo cambié la historia de la música de mi país y me crié entre juglares en las calles. Mi trabajo consistió en la modernización de la música tradicional colombiana. La gente me llama el rey del vallenato. Lo conseguí con amor y dedicación a la música. Y mi música es única, no la hace nadie. Yo la he inventado”, dijo Vives con euforia y orgullo inusitados.

Se te puede caer la corona, Rey,” expresó Livam.

Si tu eres Rey, y tienes corona, por un problema de respeto. No tienes que estar diciendo esas cosas por ahí“, acotó el compositor cubano.

La realidad está en la Corte. Tu demuestra por qué eres el Rey. Demuestra por qué ese ritmo, melodía y texto tú los tienes (son de su autoría).”

Livam aclaró que dentro de la Corte, Vives no pudo decir nada sobre esa frase (“que te sueño y te quiero tanto”) similar al “yo te quiero, yo te quiero tanto” de Liván.

De eso no se habló“, especificó Livam.

No sé qué pensaría el autor de la otra canción para componerla y decir que La bicicleta es un plagio, pero las dos composiciones no tienen nada que ver. La mía es un vallenato y la suya es una salsa”, explicó por su parte Shakira ante los jueces.

Livam,durante la llamada de este jueves a Alexander Otaola, aclaró que Shakira, en el juicio, intentó explicar que el coro principal de la canción era otro pero el juez, al escuchar el tema, descubrió que no, que es otra la parte principal, precisamente esa sobre la que pesa la demanda de plagio. Una letra, un ritmo y una melodía, similar en casi todos los acordes al “Yo te quiero, yo te quiero tanto” de Livam.

No es la primera vez que Shakira enfrenta una demanda similar. De hecho, el abogado del demandante le recordó que en Nueva York, hace cinco años, un juez dictaminó que su canción Loca había sido robada al dominicano Ramón Arias Vázquez.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO