Connect with us

Coronavirus Cuba

Desesperada por volver a Hialeah enferma de cáncer varada en Cuba

Published

on

Un corto viaje a Cuba se ha convertido en una tragedia para una cubana enferma de cáncer que no vislumbra posibilidades de regresar a EE.UU, donde reside.

Mayda Urgelles lleva cuatro meses varada en la Isla sin poder reunirse con su familia en Hialeah, y tanto ella como su esposo temen por su vida mientras no pueda regresar a Estados Unidos en algún vuelo humanitario para acceder a su tratamiento, informa Telemundo 51.

Según el esposo, la mujer enferma de cáncer fue operada de un seno y además es hipertensa. Su viaje de apenas 15 días se volvió una separación de meses después de que el país cerrara sus fronteras en marzo pasado.

“Necesito el tratamiento, se me agotó. Tengo un catéter y tengo que destupírmelo cada 2 meses y mira que tiempo tengo ya sin destupírmelo. Me tiene muy nerviosa”, dice.

La embajada de Estados Unidos en la Isla ha gestionado vuelos humanitarios hacia Miami priorizando a ciudadanos estadounidenses, entre estos un vuelo chárter de JetBlue que, según Telemundo 51, llegó a Ft. Lauderdale días atrás.

“Continuamos explorando opciones para la repatriación de los ciudadanos estadounidenses que deseen regresar a casa. Sin embargo, no hay vuelos chárter adicionales programados en este momento”, escribió la representación diplomática en su cuenta de Twitter.

“Realmente yo no me siento bien, ya que pienso mucho en mi señora. Ella tenía pasaje de regreso para Miami el día 26 de marzo, vino hasta La Habana y le dijeron que no”, explica su esposo Oval Leyva, quien añade que “ella es residente, tenemos 5 años de haber llegado a este país”.

Separados apenas por 90 millas, la pareja está realmente angustiada por la distancia y ruegan porque ella pueda embarcar en algún viaje humanitario para poder reunirse.

“Les pido ayuda a la embajada de EEUU, a ver de qué forma me pueden mandar en esos vuelos humanitarios”, pide Mayda, quien cuenta que ha ido “dos veces a la embajada y lo que me dijeron es que llenara un formulario para ver cómo me podía ir en los vuelos humanitarios y no me dan respuesta”.

Sin embargo, la solución para el caso de la cubana enferma de cáncer no parece estar a la vista, de acuerdo con un comunicado emitido por la Embajada días atrás, porque no hay más vuelos programados hasta el momento.

“Los restantes ciudadanos estadounidenses deben continuar haciendo los preparativos necesarios para una estancia prolongada en Cuba durante el período de cuarentena”, informan.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO