Connect with us

Animales

Decreto Ley de Bienestar Animal sigue en la nebulosa

Published

on

La Mesa Redonda de ayer se centró en encumbrar un Decreto Ley de Bienestar Animal del que solo unos elegidos, quizás, conocen el texto

El pasado 26 de febrero el gobierno cubano vociferaba desde el sitio oficialista Cubadebate que ya se había aprobado el Decreto Ley de Bienestar Animal. Beatriz Batista, una de las más reconocidas activistas de la isla y que estuvo en la reunión del Ministerio de la Agricultura del 19 de febrero, al culminar esta, proclamaba: “Habrá Ley de Bienestar Animal antes del 28 de febrero”.

Con el anuncio del 26 de febrero, las autoridades de la isla quedaban muy bien paradas. Habían cumplido con los plazos presuntamente acordados con los activistas que estuvieron en el interior de la sede ministerial.

Para algunos internautas fue muy conveniente para quienes gobiernan Cuba el día elegido. Se daba apariencia de diálogo, de que las demandas del cubano de a pie eran tenidas en cuenta, el mismo 26 de febrero en que otras voces de nacidos en la isla eran escuchadas en el Parlamento Europeo.

Ahora ayer a la Mesa Redonda acudieron Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico del Ministerio de la Agricultura; Yobany Gutiérrez Ravelo, director de Sanidad Animal, y la presidenta de la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas), Nora García Pérez. ¿Qué dijeron? De lo que dice el decreto, nada en absoluto. Prefirieron ahondar en que no es la primera vez que Cuba legisla sobre bienestar animal -recalcan que en “la Constitución de 1976, y la aprobada en 2019, existen menciones sobre el deber ciudadano de preservar el medioambiente y atender los temas de flora y fauna”. Luego reiteraron que  este decreto se hizo basado en consultas populares y que el fallecido Fidel Castro hizo mucho por los animales, pues desde marzo de 1961 “firmó en el Instituto Nacional de la Reforma Agraria el Decreto Ley 254, que unificó el servicio veterinario del país”.

Da la impresión de que a los activistas no les agradó demasiado el contenido de la Mesa Redonda. La propia Beatriz Batista, en su perfil de Facebook, escribía:

Si los animales SIEMPRE han sido importantes para el Gobierno cubano:
Por qué asesinan a los callejeros con estricnina?
Por qué las clínicas veterinarias están en pésimas condiciones?
Por qué no existen refugios del Estado?
Por qué los zoológicos y los acuarios son un infierno?
Por qué no se han prohibido los enfrentamientos entre animales (gallos y perros)?
Hay muchos “por qué”… Pero el más inquietante es POR QUÉ NO HAN PUBLICADO EL DECRETO LEY DE BIENESTAR ANIMAL APROBADO EL PASADO 26 DE FEBRERO???

Andreu Romero



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO