Connect with us

EEUU

En debate demócrata fuerte enfrentamiento por el Medicare

Published

on

El plan de “Medicare para todos” fue el plato fuerte del debate demócrata. La información de la agencia Associated Press refleja que los aspirantes Bernie Sanders y Elizabeth Warren se enfrentaron a sus rivales más cautos, que les advirtieron que la “economía a la carta” pondría en peligro las posibilidades de ganar la Casa Blanca en 2020.

Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts, dijo: “No comprendo por qué se somete alguien a todas las complicaciones de competir por la presidencia de Estados Unidos sólo para hablar de lo que no podemos hacer y aquello por lo que no debemos pelear”.

Por su parte, Bernie Sanders, senador por Vermont, manifestaba: “Estoy un poco harto de demócratas que tienen miedo de las grandes ideas”.

John Delaney, demócrata por Maryland, apuntó: “Se presentan diciendo a la mitad del país que su atención sanitaria es ilegal”. A lo que Bernie Sanders, senador por Vermont, respondió: “La atención sanitaria es un derecho humano, no un privilegio. Creo en eso. Pelearé por eso”.

Fueron dos noches de debate demócrata, martes y miércoles, cada uno con la mitad de los veinte aspirantes. En la segunda noche estuvieron el favorito inicial, el exvicepresidente Joe Biden, y Kamala Harris, senadora por California.

Tras las diferencias fuertes que se percibieron en el tema del Medicare, los aspirantes demócratas cerraron filas y condenaron al actual inquilino de la Casa Blanca “por convertir la raza en un pilar de su campaña de reelección”. Sanders reiteró que Donald Trump era un racista, y otros adujeron que la retórica del presidente de los Estados Unidos reaviva los peores momentos en la historia de la nación. “El legado de la esclavitud y la segregación y Jim Crow y la supresión sigue vivo y bien en todos los aspectos de la economía y del país hoy en día”, explicó Beto O’Rourke, exrepresentante por Texas.

Puede que el tema que mejor refleja las divisiones en el Partido Demócrata sea la atención sanitaria.

El plan de Sanders de ofrecer sanidad universal, conocido como Medicare para Todos, se ha convertido en una seña de identidad para los candidatos progresistas, que han asumido el plan para transformar el sistema actual pese a las complicaciones políticas y prácticas. Medicare para Todos supondría abandonar el mercado de seguros privados en favor de un sistema financiado con impuestos que daría prestaciones a todos los estadounidenses.

Los candidatos más moderados criticaron la idea en un intento de socavar a Sanders y Warren, tachando el proyecto de demasiado caro, ineficaz y una forma de garantizar que los republicanos pueden acusar a los demócratas de apoyar el socialismo.

Pete Buttigieg,  otro de los aspirantes del Partido Demócrata, hizo un llamado durante el debate: “Es hora de dejar de preocuparnos por lo que dirán los republicanos. Es verdad que si adoptamos una estrategia de ultraizquierda, van a decir que somos un puñado de socialistas locos. Si adoptamos una estrategia conservadora, ¿saben lo que van a hacer? Van a decir que somos un puñado de socialistas locos. De modo que defendamos la política adecuada, salgamos ahí y defendamosla”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO