Connect with us

Cuba

¿Cumplirá gobierno cubano con quienes protestaron ante MINCULT?

Published

on

En horas de la madrugada, después de más de 12 horas de congregación frente al Ministerio de Cultura (MINCULT), las personas que protestaron por los sucesos de los últimos días en San Isidro y la falta de libertades, regresaron a sus casas tras alcanzar varios acuerdos con las autoridades que los recibieron, quienes prometieron respeto a los artistas independientes.

De unos pocos jóvenes que en un inicio llegaron a la sede del MINCULT en La Habana, crecieron hasta ser cientos de artistas, intelectuales, periodistas independientes, activistas, incluidos los Miembros del Movimiento San Isidro, quienes protestaron por la situación del rapero Denis Solís y el artista Luis Manuel Otero, al tiempo que pedían respeto para la libertad de creación.

Fueron horas de gran tensión frente al Ministerio, a las cuales se sumaron también reconocidos cineastas y actores cubanos como Fernando Pérez y Jorge Perugorría, y el cantante Leoni Torres, quienes llegaron para ayudar a que los jóvenes fueran “escuchados”.

Habrá que ver si el gobierno cubano respeta los acuerdos a los cuales los integrantes de la protesta pacífica llegaron después de más de medio día de mantenerse frente a la institución, pese a las presiones y los trucos para que abandonaron.

A medida que avanzaba el día, se pudo conocer que las fuerzas del orden habían preparado un dispositivo amenazador alrededor de los congregados, quienes, de forma pacífica, esperaba para dialogar con el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, quien nunca hizo acto de presencia.

Incluso, los sitios de periodismo independiente El Toque y Periodismo de Barrio, que siguieron en Facebook los hechos con periodistas en el lugar durante casi toda la jornada, reportaron que se usó gas pimienta en algunos jóvenes presentes, como muestran algunos videos.

Además de la revisión al caso de Denis Solís y lo ocurrido en San Isidro -donde activistas cubanos congregados fueron sacados por la fuerza-, los congregados estaban pidiendo, como informa CiberCuba, que “se respete el derecho a la libertad de expresión, a la libre creación y al disenso, y que exista reconocimiento y respeto al posicionamiento independiente. Asimismo, piden el cese del hostigamiento, la represión, el descrédito y la difamación por parte de las autoridades y los medios oficiales a la comunidad artística e intelectual cubana y a todo ciudadano que disienta de las políticas del Estado”.

Finalmente, un grupo de más de 30 representantes del arte y la intelectualidad cubana se reunieron con el viceministro de Cultura cubano Fernando Rojas, Marta Bonet, de la UNEAC, y Yasser Toledo, de la Asociación “Hermanos Saíz”, para discutir sus puntos.

De acuerdo con una lista preliminar de Periodismo de Barrio, entraron a la sede del Ministerio a dialogar con los funcionarios varios miembros del Movimiento San Isidro, como Michel Matos, Claudia Genlui y Katherine Bisquet.

Estuvieron también conocidos artistas acosados por la Seguridad del Estado, como Tania Bruguera; periodistas independientes a quienes no se les permite salir del país, como Camila Acosta, junto a cineastas, músicos, entre otros.

Al final, llegaron a una serie de acuerdos con las funcionarios que los atendieron, que fueron los siguientes:

-Apertura de un canal de diálogo con las instituciones culturales, que comprenda a un ciclo de intercambios que permita dar seguimiento a los temas tratados y otros que quedaron pendientes.

-Las autoridades acordaron interesarse por la situación de Denis Solís González y Luis Manuel Otero Alcántara “con urgencia”.

-Establecer canales para el reconocimiento de las agendas y demandas de los artistas independientes en Cuba.

https://twitter.com/eltoquecom/status/1332595557039300610?s=20

-Los artistas independientes podrán reunirse sin ser hostigados.

-Intercambio la próxima semana, entre jueves y viernes, con el Ministro de Cultura de Cuba.

-Elaboración de una propuesta de agenda con temas fundamentales de discusión.

-Revisión de la declaración de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a raíz de los sucesos relacionados con el Movimiento San Isidro.

-Elaboración y distribución de un comunicado con todos los puntos abordados y los principales acuerdos.

-Garantía de regreso de todos los congregados en el Ministerio de Cultura a sus casas sin hostigamiento policial.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO