Connect with us

Published

on

El gobierno de Surinam amenazó a cerca de 450 cubanos que se encuentran varados frente a la frontera con Guyana. Otros 70 piden ayuda para regresar a Cuba.

El gobierno de Surinam amenazó a cerca de 450 cubanos que se encuentran varados justo frente a las instalaciones de un ferry que supuestamente los cruzaría hacia territorio de Guyana. A otros la situación los ha llevado a pedir ayuda para regresar a la isla (Cuba) en medio del caos y la desesperanza.

Ricardo Quintana, periodista de Radio Televisión Martí se entrevistó con una de ellos, a quienes el gobierno de Surinam les ha advertido que serán objeto de un desalojo forzoso, si es que no abandonan el lugar -una especie de plaza abierta que han ocupado- donde duermen a la espera de que el gobierno de Guyana les autorice el cruce a su territorio.

Los cubanos llevan cerca de dos semanas en un muelle del occidente de Surinam, en Nickerie. En las últimas horas recibieron con desasosiego la noticia de que Guyana les ha negado de manera oficial y reiterada su ingreso al país, por lo cual el jefe de la policía y funcionarios del gobierno de Nickerie les informaron que deberían abandonar el lugar.



Algunos de ellos, ante la imposibilidad de cruzar hacia territorio de Guyana y viéndose amenazados de ser desalojados por la fuerza, decidieron regresar a Paramaribo, la capital, y abandonar todo intento de seguir siendo parte de la caravana que pretende llegar, caminando a veces, en camiones o en lanchas, atravesando dos selvas, hasta la frontera de México con los EE.UU.

El regreso a Paramaribo representa un problema adicional. Así lo explica una joven identificada como Yissel.

“Ahí no tenemos nada que hacer, no tenemos donde vivir, ni recursos para un arriendo”.

Yissel forma parte del grupo que intenta llegar a Guyana para de allí cruzar el territorio de Brasil y pasar luego por Perú, Ecuador y Colombia, imposibilitados de atravesar sin ser capturados y deportados por territorio de Venezuela, e imposibilitados también de cruzar por territorios casi vírgenes, de pura selva, sin carreteras.

Por su parte, un grupo de 70 cubanos que se encuentran desde hace tres días varados en el Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel, de Surinam, se encuentran pidiendo ayuda para regresar a la isla.

Un problema entre la agencia por la cual viajaron y la línea aérea que los transportó, tiene al grupo de cubanos varados en el aeropuerto.

La inmensa mayoría de ellos -por no decir todos- viajaron hacia ese país para adquirir mercancías que luego revenderán en la isla, amparados por la exención de visado entre ambos países.

La Embajada cubana en Surinam se ha desentendido del problema de sus connacionales. Les dijeron, según expresó a Cibercuba uno de los varados, que el problema era entre la agencia y la aerolínea.

“Emplazamos a la Embajada cubana aquí para que nos atienda personalmente y ayude a buscar una solución urgente, porque si bien ellos no tienen la culpa, tampoco pueden permitir que estemos en estas condiciones, donde no nos dejan entrar ni al aeropuerto.  La realidad es que nos han dejado aquí abandonados y no tenemos respuesta de nada”, explicó el cubano, identificado como Erlich Vázquez.



Este divulgó hace algunos minutos un video en el cual revela que ellos negocian con las autoridades de la agencia de viajes, mientras que los oficiales con armas largas les impiden el acceso al aeropuerto.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Cubanos varados en Surinam no quieren regresar a la isla

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO