Connect with us

Cuba

Cubanos varados en Surinam no quieren regresar a la isla

Published

on

Los centenares de cubanos varados en Surinam desde hace días en su intento de llegar a Estados Unidos no planean regresar a Cuba bajo ningún concepto.

Pese al ofrecimiento del gobierno de la isla que afirma estar dispuesto a acogerlos de vuelta, los cubanos varados en Surinam, en la frontera con Guyana, dijeron a Radio TV Martí que no están dispuestos a regresar, pues su única idea es seguir rumbo a Estados Unidos.

“No vamos a regresar a Cuba, nuestros hijos serían mirados mal en la escuela por ser integrantes de una caravana; que nos dejen pasar porque todo cubano tiene deseos de ser libre, aquí (en Suriname) no lo vamos a ser, y en Cuba mucho menos”, manifestó Roxana, una de las personas que espera para continuar su camino.

Ella forma parte de un grupo de unos 462 que acampan en malas condiciones en Nickerie, en la frontera con Guyana, a la espera de que reabra el servicio del ferry que comunica ambos países, lo cual se especula que pueda ocurrir el próximo día 12 de diciembre.



En días recientes, el gobierno cubano culpó a Estados Unidos por la intención de centenares cubanos varados en Surinam, quienes llegaron de forma legal, de tratar de seguir su camino rumbo a Estados Unidos de forma ilegal.

“Hemos conocido que ciudadanos cubanos que viajaron a Surinam por motivos personales, con su pasaporte en regla y el visado necesario, han declarado su objetivo de trasladarse de manera irregular desde Surinam hacia territorio estadounidense”, declara una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

Pese a que es conocido que gran parte de los cubanos emigran por la situación económica de la isla -la cual se ha vuelto más tensa en los últimos tiempos- y en busca de mejorar su nivel de vida, MINREX ha lanzado todas las culpas a Estados Unidos.

“Hemos sostenido intercambios con las autoridades locales, a quienes hemos trasladado que estas intenciones son el resultado, en gran medida, de la adopción, por parte de los Estados Unidos, de medidas políticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país;  así como del incumplimiento, también por la parte estadounidense, de los acuerdos migratorios vigentes, en particular lo relacionado con el no otorgamiento del número mínimo de visas para ciudadanos cubanos que desean emigrar”, señala la declaración.

Sin embargo, Juan Norlis Alonso, uno de los antillanos, desmintió al MINREX y afirma que “en ningún momento el gobierno de EEUU nos ha alentado a abandonar nuestra patria. Somos nosotros que vemos y entendemos que en EEUU contamos con libertad de expresión, podemos expresar nuestros sentimientos sin censura”.

El reportaje del citado medio explica que el grupo amplio está compuesto por 193 mujeres, 4 embarazadas, 11 menores de edad y 258 hombres, ante quienes se presentó hace poco el Embajador cubano en ese país, Igor Azcuy.

“Las cosas tienen a veces sus trabas, sus límites, sus procesos, y cuando intentamos forzarlas, lamentablemente no nos vienen de la forma que nosotros queremos”, dijo el funcionario, quien intentó convencerlos de que regresaran.

De acuerdo con la declaración firmada por la Embajada de Cuba en Surinam, el gobierno de la isla admite estar dispuesto a “recibir a todos los migrantes cubanos que salieron legalmente del país y se encuentran hoy en Surinam en condición irregular, y que deseen retornar, en correspondencia con lo establecido en la legislación cubana”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO