Connect with us

Cuba

Cubanos varados en Rusia piden ayuda tras ser detenidos

Published

on

Los cubanos Iván Aguilar Hernández, Yusdelma Larduet Peña, Yandri Castillo y Laritza Arnedo fueron detenidos por la policía rusa

Cuatro cubanos que se encontraban en días pasados en las calles de Rusia reclamando ayuda internacional que les permitiera encauzar sus casos como refugiados o asilados políticos fueron detenidos por la policía, presuntamente con órdenes de deportarlos a Cuba.

En un video que fue grabado a bordo de un tren, en el cual presuntamente iban custodiados por la policía, podemos apreciar a Iván Aguilar Hernández, Yusdelma Larduet Peña, Yandri Castillo y Laritza Arnedo, de 16 años, esposados a la litera del vagón en el que viajan, pidiendo ayuda.

La historia de estos cubanos la expuso públicamente el periodista Juan Juan Almeida. Luego varios medios replicaron la noticia.

Habían sido despojados de sus documentos por parte de autoridades rusas, luego de ser detenidos mientras intentaban llegar a Finlandia. Se encontraban viviendo en la primera planta de un edificio. Temían por la llegada del invierno. No tenían comida, apenas dinero.

Finalmente se decidieron a irse del lugar donde se encontraban y se aventuraron a ir para Bielorrusia.


El portal Cibercuba recogió declaraciones de ellos, en las cuales explican que luego de mucho tiempo de estancia en la capital rusa, fueron para San Petersburgo. De allí estuvieron caminando tres días y durmiendo en el monte, “hasta llegar a la ciudad de Brest, que hace frontera con Ucrania”.

Estando allí, en las afueras de Brest, dos personas que vivían cerca de la frontera los divisaron y llamaron a la policía. Fueron detenidos, ya que habían violado el protocolo fronterizo.

Los cubanos explican que fueron llevados a Bielorrusia. Aseguran que fueron maltratados en los 24 días que estuvieron presos. Finalmente, los montaron en un tren y los mandaron de vuelta a Rusia.

Allí siguieron los maltratos. Fueron víctimas de robo, incluso por la propia policía. Llevan además 25 días sin bañarse, dicen.

El video fue divulgado tras la salida de varios de ellos del lugar donde se encontraban detenidos en Rusia. Dos de ellos, Iván y Yusdelma siguen presos.

“No tenemos la forma de decirle al mundo que nos ayude. Por favor, necesitamos ayuda internacional, no queremos regresar a Cuba”, suplicaron entre lágrimas.

El mensaje de ayuda lo difundieron en un vídeo cuando se encontraban detenidos en un tren que se dirigía a la capital de Rusia.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO