Connect with us

Cuba

Cubanos desamparados, tras intentar cruce de Rusia a Finlandia

Published

on

En el intento de travesía fueron detenidos por las autoridades rusas y a pesar de encontrarse vigente el periodo de estancia legal que otorga el documento de viajero (o carta migratoria), los confinaron en custodia en un centro de deportación.

Los liberaron un mes después y sin documentos, aseguran.

Cuatro cubanos intentaron, infructuosamente cruzar desde Rusia, hasta Finlandia y fueron sorprendidos, detenidos, y ahora están desamparados.

La noticia la dio a conocer en días pasados el periodista cubano radicado en la ciudad de Miami, Juan Juan Almeida, durante su programa “Juan Juan Al Medio“.

Luego, en una nota titulada Ayuda para “Los cuatro balseros de la Taiga”, Juan recoge el testimonio de los cubanos identificados como Ysdelma Larduet Peña, Iván Aguilar Hernández, Yandri Castillo Aller y Laritza Arnedo Pérez (menor de edad). Los cuatro se encuentran desesperanzados en “las tierras bajas de la Taigá”, como expresa Juan Juan.

Los cubanos se encuentra varados en San Petersburgo. Dos de ellos, Larduet Peña, y Aguilar Hernández, naturales de Matanzas, si regresaran a Cuba no tendrían ni donde vivir, ya que vendieron su casa en la isla para sufragarse el viaje que los llevaría a tener una vida de ensueños fuera de la tierra que los vio nacer.

Llegaron a Moscú, Rusia, el pasado 13 de marzo. Aseguran que intentaron pedir asilo político en otras embajadas luego de deambular por la capital sin poder encontrar la americana donde, seguramente, se la negarían también.

Después de varios intentos fallidos de obtener el amparo de algún país, decidieron cruzar la frontera con la vecina Finlandia siete días después.

En el intento de travesía fueron detenidos por las autoridades rusas y a pesar de encontrarse vigente el periodo de estancia legal que otorga el documento de viajero (o carta migratoria), los confinaron en custodia en un centro de deportación. Los liberaron un mes después y sin documentos, aseguran.

Yandri Castillo Aller y Laritza Arnedo Pérez (esta ultima, menor de edad), viven en una similar situación. A escasos dos meses de la llegada del invierno, Yandri y Laritza duermen bajo escaleras y comen de la caridad pública.

“Nuestra única esperanza es que alguien se solidarice con nosotros”, explicaron Almeida, quien señala en su nota que “cuando llegue la nieve quedarán expuestos al crudo y mortal invierno ruso.”

“Tenemos un futuro incierto, no sabemos lo que sucederá con nosotros. Por favor ayúdenos a salir de aquí, para cualquier lugar, para cualquier país”, piden.

Ysdelma Larduet Peña e Iván Aguilar Hernández aseguraron a Juan Juan, haber estado en la sede de la Unión Cívica Internacional, una organización sin fines de lucro que vela por el respeto a los derechos humanos en Rusia;  pero allí les dijeron que “el país” no ofrece asilo político a los cubanos.

tal vez te interese leer sobre migrantes cubanos en México.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO