Connect with us

Cuba

Continúa el drama de migrantes cubanos en México

Published

on

Los 18 migrantes cubanos – 11 hombres y siete mujeres – fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

El drama de los miles de migrantes cubanos en México continúa. Dieciocho de ellos fueron detenidos en Veracruz, durante un operativo efectuado en un tramo del puente El Corchal, municipio de Hidalgotitlan.

Según una nota divulgada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en su página oficial de Facebook, los agentes que se encontraban de servicio hallaron muy raro y sospechoso, a cuatro vehículos que circulaban por el puente y decidieron proceder a su detención. Una vez revisados hallaron en su interior a los 18 migrantes, a los cuales detuvieron.

De igual modo fueron detenidos y arrestados cinco coyotes que viajaban junto a ellos, los cuales fueron identificados como Alejandro, Ariel Amed, Adrián, Arturo y José Luis “N” . Los coyotes, o “polleros” como también se les llama en México, deberán responder ante la justicia por el delito de tráfico de migrantes, expresó la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, los 18 migrantes cubanos – 11 hombres y siete mujeres – fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Director de la Casa del Migrante AMAR se ofreció a secuestradores como pieza de cambio, a fin de proteger a migrantes cubanos.

En las últimas horas se supo también que el director de la Casa del Migrante AMAR, en Nuevo Laredo, México, el pastor Aarón Méndez, se ofreció como voluntario a quienes se presentaron a inicios de agosto en el inmueble con el objetivo de secuestrar a migrantes cubanos para ser posteriormente utilizados como piezas de rescate, en un negocio del cual las autoridades mexicanas tienen conocimiento viene sucediendo desde hace varios meses en el pais azteca.

Uno de los testigos presentes en el momento en que sucedieron los hechos, dijo que el pastor no cedió a las presiones de los secuestradores.

Univisión entrevistó a varias personas que presenciaron el secuestro. Todos coincidieron en señalar el valor mostrado por López, en defensa de los cubanos.

Para María, que no dice su verdadero nombre para proteger su identidad, aquel día del 3 de agosto es una fecha triste.

“Yo iba llegando a la casa y vi cuando se lo llevaron” aseguró una joven que hoy vive en los Estados Unidos pero quien le agradece mucho al pastor Aarón por todo lo que hizo por ella, mientras estuvo en Nuevo Laredo.

“Él dijo que no, que mejor se lo llevaran” contó María con lágrimas en los ojos.

Aaron Méndez ha sido el director de esta casa durante los últimos ocho años.

Testimonio a Cuballama de un joven cubano que conoció al padre Aarón López en el 2017

Jovann Silva, un joven cubano que lo conoció en enero del 2017, justo días después de que miles de cubanos quedaran varados en la frontera méxico-estadounidense como consecuencia de la finalización de la política conocida como “Pies Secos, Pies mojados”, dijo a Cuballama que lamentaba mucho el secuestro del padre Aarón López.

Jovann Silva fue uno de los cubanos que viajó a México a llevar ayuda monetaria y ropa para los migrantes cubanos que quedaron varados en la Casa del Migrante AMAR, en Nuevo Laredo, México.

Silva rememora que el padre López es “una persona muy consciente del drama de los migrantes cubanos“.

Al principio me pareció un poco recelosa su actitud, pero después pude constatar que su recelo era más bien a la hora de abrirle su casa a desconocidos. Protegía con mucho esmero a los migrantes que allí se encontraban. La impresión que tuve de él, es que era una persona muy solidaria con los migrantes y que los cuidaba en extremo, por lo que no me extraña su actitud, ahora,” expresó Silva en conversación con este redactor.

Ojalá y sea liberado, es una pena; el padre López es una excelente persona,” reveló.

tal vez te interese leer: Se les complica “el sueño americano” a miles de migrantes cubanos en México

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO